El pacto 'in extremis' del Gobierno con EH-Bildu para derogar la reforma laboral del PP del año 2012 ha dado munición a la oposición que, desde hace semanas, venía cargando contra el Ejecutivo por su estrategia para sacar adelante la prórroga del estado de alarma. La negociación con los de izquierda abertzale que se conoció a última hora de la tarde, le ha valido a los populares para acusar a Pedro Sánchez de condenar a los españoles a las "colas del hambre" y a Vox para levantarse de la Comisión de Reconstrucción del Congreso.

"El pacto de Sánchez con los batasunos pone en peligro el empleo de millones de españoles y los aboca a las colas del hambre", ha sentenciado este jueves la vicesecretaria de Sectorial del PP, Elvira Rodríguez. Según ha explicado, "en estos momentos, en los que uno de los principales problemas en los que nos encontramos es el grave riesgo para el empleo, no se puede llegar a este tipo de acuerdos y menos con estos acompañantes".

En la misma línea se ha expresado el expresidente del Gobierno, José María Aznar, que : "Nos han traído otra vez a la España de las colas de hambre". El que líder presidente del PP ha afirmado en una entrevista en la cadena Cope que "la situación de la economía española es una situación de hecatombe, catastrófica" y que demuestra la incompetencia del actual Gobierno para manejar la crisis.

Además, los conservadores han aprovechado para cargar contra el jefe del Ejecutivo por no haber hecho pública la negociación hasta después de que se votara la ampliación de 15 días de la alarma. "Sánchez nos sometió ayer a un paripé de mentiras constantes con indignos pactos ocultos", ha asegurado la dirigente del PP, Cuca Gamarra, durante la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Cámara baja. "¿Qué respeto tiene Pedro Sánchez a los grupos políticos con los que pacta o al resto de diputados que asisten a un debate? ¿Vale cualquier precio por mantenerse en el poder?", se ha preguntado.

Abandonan la sala

Vox ha llevado su descontento con el pacto entre el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos y Bildu más allá. La formación de extrema derecha ha anunciado este miércoles que se levanta de la Comisión de Reconstrucción que hecho a andar hace dos semanas en el Congreso.

Los de Santiago Abascal, que este jueves ya no han participado en las reuniones de los grupos de trabajos de la comisión, han explicado que el "acuerdo secreto con los proetarras" supone "una tomadura de pelo a todos los grupos" parlamentarios y que, "en señal de protesta por semejante deslealtad" no participarán en este órgano.

Según ha explicado el portavoz de la formación en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, Vox no presentará la documentación que había preparado para la Comisión. "En este ambiente es realmente muy difícil buscar ningún tipo de acuerdo", ha sentenciado antes de abandonar la sala.