Catalá se ha referido así en Zaragoza a la comparecencia de Bárcenas en la comisión de investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP en el Congreso, donde el extesorero se ha negado a contestar a la mayoría de las preguntas, lo que ha generado dudas acerca de la posibilidad de que esta actitud respondiera a un "pacto" entre Bárcenas y el Partido Popular.

"El PP no tiene nada que ocultar en ningún asunto, porque el Partido Popular, el Grupo Parlamentario y Mariano Rajoy han promovido la mayor batería de medidas para luchar contra la corrupción en España", ha insistido el ministro en declaraciones a los medios de comunicación antes de entregar al gerente territorial de Justicia en Aragón, José Porta, la Cruz Distinguida de 1ª Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

A su juicio, es "razonable" que Bárcenas, "que está siendo objeto de una investigación en un juzgado", no haya contestado a casi ninguna pregunta en el Congreso y no haya por tanto tratado "ninguna materia" relacionada con la causa que tiene abierta en los juzgados, algo que Catalá ha vaticinado que le ha podido aconsejar su abogado.

El ministro estima que es "natural" esta actitud mantenida por Bárcenas cuando una investigación judicial coincide con la celebración de una comisión parlamentaria, convocada por otra parte "con toda la legitimidad", ha reconocido.

Es "difícil" en este caso "compatibilizar los tiempos de la justicia y de la política", ha aseverado el ministro, quien ha agregado que sería "razonable" que las comisiones parlamentarias de investigación se llevaran adelante cuando ya haya una sentencia al respecto.

Es en este momento, ha agregado Catalá, cuando cabría exigir las responsabilidades políticas correspondientes.

Además, ha defendido la labor del PP llevada a cabo contra la corrupción.

Ha dicho que si hoy el Código Penal "castiga con especial fuerza a los corruptos" y los partidos tienen ya responsabilidad penal es porque el PP lo aprobó en las Cortes hace ahora dos años.

Y ha recordado que eso lo hizo el PP, y no Podemos ni Ciudadanos, ni tampoco el PSOE "cuando tuvo ocasión de hacerlo".

Catalá ha mostrado su deseo, y de su Gobierno, de que las causas judiciales avancen y de que se dicten sentencias "cuanto antes" para que a cada persona "se le atribuya su responsabilidad".