El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha admitido este jueves que si el Tribunal Supremo imputa "formalmente" a la exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, "le pasará lo mismo" que a sus antiguos ediles, que fueron suspendidos en marzo de militancia por un presunto delito de blanqueo. Según ha añadido, en el partido "todos" son iguales.

Así se ha pronunciado al ser preguntado si sería partidario de tomar medidas contra Barberá si el Supremo la imputa, después de que la pasada semana la Fiscalía haya pedido al alto tribunal que abra causa contra la exregidora por la comisión de un presunto delito de blanqueo en el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, en el marco de la operación Taula derivada del 'caso Imelsa'.

"Si hay una imputación formal le pasará lo mismo que a los otros concejales de Valencia. Tendrá un procedimiento interno y habrá una suspensión cautelar de militancia", ha manifestado, para subrayar que "hasta ahora" no se ha producido esa "imputación formal".

En una entrevista en La Sexta,Casado ha señalado que la gente puede tener esa seguridad de que, bien sea un concejal desconocido o bien sea una alcadesa "muy conocida" como Barberá, se aplican y se cumplen "las mismas normas". "En el partido todos somos iguales", ha apostillado.

¿CUÁNDO DEBE IRSE UN CARGO?

Ante el hecho de que el documento que el PP ha enviado a Ciudadanos para negociar fije la dimisión de un cargo en la apertura de juicio oral, Casado ha explicado que ésa es la posición que recoge el código interno del PP y se aprobó en su ponencia política.

Según ha agregado, si lo que se produce es una imputación --investigación, según la última reforma de la ley de enjuiciamiento criminal--, lo que puede haber son procedimientos internos como la suspensión de militancia, ser apercibido o petición de que se deje el cargo. "Pero no es automático porque depende del caso, porque no presume una culpabilidad", ha dicho, para añadir que en el caso del juicio oral sí hay que abandonar el partido porque ya un juez estima que hay indicios para ir a juicio.