El Partido Popular niega que haya llegado a acuerdo alguno con los partidos nacionalistas para que apoyaran hoy el acuerdo PP-Ciudadanos para la formación de la Mesa del Congreso y asume que es muy difícil recabar apoyos entre esas filas a la investidura de Mariano Rajoy.

Fuentes del PP han negado cualquier tipo de pacto con los nacionalistas después de que diez diputados anónimos de estos partidos (CDC, PNV, ERC ó CC) se hayan sumado a los del PP y Ciudadanos en la elección de los vicepresidentes del Congreso durante la sesión constitutiva de la Cámara de la XII legislatura.

El PP reconoce que esos diez votos de más han tenido que provenir de las filas nacionalistas, pero asegura que no es fruto de algún tipo de compromiso como el de facilitar que CDC tenga grupo propio en el Congreso aunque no cumpla todos los requisitos para ello.

En ese sentido, explican que la decisión la tendrá que adoptar la Mesa del Congreso y que el PP no tiene la mayoría suficiente para garantizarla en uno u otro sentido, al tiempo que recuerdan que Ciudadanos (con dos miembros en el órgano de gobierno de la Cámara) ya se ha mostrado abiertamente en contra de esa posibilidad.

No se establece tampoco una correlación entre esos diez votos y lo que podría pasar en una hipotética votación de investidura de Mariano Rajoy.

De esta forma, el PP sale al paso de las declaraciones del portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, quien ha afirmado que los votos nacionalistas al acuerdo PP-CS "han abierto una senda" para que Rajoy supere la investidura con 179 votos.

Aunque el PP está abierto al diálogo con todos los grupos, asume que más allá de Coalición Canaria, es muy difícil, y en algún caso lo dan por imposible, que las formaciones nacionalistas dieran su voto afirmativo a Rajoy.

"Los actores siguen siendo dos, PSOE y Ciudadanos", se recalca desde el Partido Popular para hacer hincapié en que en manos de estas dos fuerzas políticas está que se pueda formar un gobierno o que se bloquee la situación y haya que acudir a unas terceras elecciones.