Pablo Casado tiene un objetivo a corto plazo: lograr en el País Vasco otra coalición con Ciudadanos, al estilo de Navarra Suma. Y en ello están los dirigentes populares de Euskadi, donde el partido vive uno de los momentos más complicados de su historia, con falta de cuadros y todavía noqueados por los malos resultados en las dos elecciones generales del año pasado y la marcha de Borja Sémper. En abril no sacó ningún diputado por el Congreso y, en noviembre, uno, el de Beatriz Fanjul.

Según fuentes de la dirección de los populares, Casado confía en poder presentar a su partido a las próximas autonómicas vascas en coalición. Esa voluntad es clara, aunque no lo es tanto en la formación naranja, al menos en lo que respecta a coaliciones de gobierno. Menos definido está el futuro del PP en esa comunidad, que lidera Alfonso Alonso, un barón moderado que en las primarias apoyó a Sáenz de Santamaría y que ha aconsejado en varias ocasiones a Casado que no se olvide del centro político.

COMICIOS EN ABRIL O MAYO / Los cálculos de Génova son que el lendakari, Íñigo Urkullu (PNV), adelante los comicios a abril o mayo, como tarde, para aprovechar el «viento a favor» tras haber apoyado al PSOE.

Esa alianza estuvo muy avanzada para las generales de noviembre, pero Albert Rivera la desbarató, temeroso de que fuera un lastre para Cs a nivel nacional. Ahora, fuentes del PP vasco y también del partido liberal admiten que se han retomado los contactos y dan por hecho que habrá un Vascos Suman para las autonómicas.

La formación liberal, ahora conducida por una gestora tras la dimisión de Rivera, no quiere asumir una decisión así. Los candidatos a coger las riendas, con Inés Arrimadas como mejor posicionada, podrían resultar perjudicados en su carrera interna.

El sucesor de Rivera se proclamará de manera definitiva el 11 de marzo. Aunque Urkullu convocara ya las elecciones, estas no se celebrarían hasta 54 días después, es decir a finales de marzo.

En la gestora de Cs no cuadra el perfil de Alonso como líder de esa coalición. Fuentes de ese órgano consideran que «no es el mejor cabeza de cartel» por relacionarlo con «el PP del pasado, de Mariano Rajoy y de Soraya Sáenz de Santamaría».

VILLEGAS INSISTE EN EL ‘NO’ / El secretario general de la Comisión Gestora de Ciudadanos, José Manuel Villegas, insistió ayer mismo en que su partido sigue decidido a presentarse con su propio proyecto a las elecciones autonómicas de Euskadi, Galicia y Cataluña y, por lo tanto, rechaza posibles coaliciones electorales con el PP en estos territorios. «Yo creo que hay espacio en España para una propuesta autónoma que defienda el sentido común, una propuesta liberal, de centro, pero también una propuesta reformista, limpia, sin mochilas de corrupción, que defienda la regeneración democrática», afirmó en una entrevista a Europa Press, asegurando que esa propuesta «solo la puede encarnar Ciudadanos».

Villegas descartó concurrir a los comicios autonómicos junto al PP tanto en Galicia como Euskadi, donde están previstos para este año, como en Cataluña, donde cree que podría haber una cita con las urnas si así lo deciden el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su predecesor en el cargo, Carles Puigdemont. Respecto a Galicia y País Vasco, su reto es obtener representación en los Parlamentos autonómicos, donde nunca han tenido diputados.