El PP ha redactado una moción que pretende someter a votación en todos los parlamentos autonómicos para obligar a los barones socialistas a pronunciarse sobre las maniobras de Pedro Sánchez para lograr ser reelegido presidente del Gobierno.

El texto, al que ha tenido acceso este diario, insta al candidato del PSOE a no aceptar una mesa de diálogo entre el Gobierno central y el Ejecutivo catalán, "como si de dos naciones soberanas de tratara", y le exige que "no asuma la terminología independentista que pretende sustituir el problema de convivencia existente en Cataluña por un supuesto conflicto político".

La moción reclama también que Sánchez recupere la promesa de recuperar el delito de referéndum ilegal y que haga públicas las exigencias de los republicanos para garantizar su apoyo a su investidura.

En el preámbulo, los populares afirman que Unidas Podemos pretende la "liquidación de nuestra democracia y del sistema político" y que ERC "tiene como único objetivo romper España". Además, acusan al candidato socialista de negociar asuntos fuera de la Constitución y del Estatut con los republicanos, y critican haber asistido a una "aceptación del lenguaje independentista que legitima de facto las pretensiones de aquellos que buscan destruir nuestra nación".

El PP también hurga en que el PSOE hace apenas tres años destituyó a Sánchez como secretario general "por intentar llegar a un acuerdo con la izquierda y los independentistas que no llegaba tan lejos como pretende hacerlo en la actualidad".

Audio de Junqueras

Por otro lado, el PP se planteó este sábado emprender acciones legales por un presunto delito de prevaricación contra la dirección de la prisión de Lledoners por permitir que Oriol Junqueras grabara un mensaje desde la cárcel que se escuchó en el congreso de ERC: "No se pueden consentir mítines desde la cárcel", apuntó el vicesecretario de comunicación, Pablo Montesinos.