"Nos insultan, nos atacan y luego dicen que nos tienden la mano". De esta forma ha resumido el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, la actitud del PSOE y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El dirigente conservador ha acusado al líder de los socialistas dedicó parte de su discurso de este sábado ante el Comité Federal del PSOE para "atacar al PP e insultar al principal partido de la oposición" y, "a renglón seguido", pedirles la búsqueda del entendimiento.

A las puertas de la reunión que mantendrán este lunes Sánchez y Pablo Casado en la Moncloa, Montesinos ha asegurado que el presidente del PP acude a la cita por "lealtad institucional" y para "explicar la agenda del PP". En este sentido, ha lamentado que Sánchez no quiera hablar de economía o de la precaria situación que se está viviendo en el campo español.

"Constatamos que Sánchez está muy alejado de la centralidad, de la moderación, del bloque constitucionalista", ha sentenciado el diputado malagueño en una entrevista en RNE. Así, ha subrayado que la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat que, en principio, se celebrará antes de que termine febrero, es un ejemplo de los guiños del jefe del Ejecutivo hacia los independentistas: "Lo que supone es acabar con la igualdad de todos los españoles".

AMBIENTE DE CONFLICTO

El encuentro, el primero tras la investidura de Sánchez, tendrá lugar este lunes a las 12:00 en el palacio de la Moncloa y se producirá en un ambiente de conflicto entre ambas formaciones. Los ataques continuados de los conservadores por el nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado o el encuentro del ministro de Transporte, José Luís Ábalos, con la número dos de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, han tensionado la relación entre ambos partidos. Sin embargo, los socialistas confían en poder ofrecer una imagen de entendimiento con los de Casado y sentar las bases para negociar diversos asuntos en los que el voto de los populares resulta imprescindible.

Todo apunta a que Sánchez pondrá sobre la mesa la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un órgano que lleva en funciones desde diciembre de 2018, para la cual se necesita una mayoría cualifica en el Congreso superar los 210 votos a favor-. El consenso que puedan lograr también deberá ser necesario para renovar otra decena de órganos institucionales entre los que se encuentra el Tribunal Constitucional, el Consejo de Administración de Radio Televisión Española, el Defensor del Pueblo o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.