El PP catalán presentará en todos los ayuntamientos en los tiene representación una moción para rechazar el referéndum unilateral anunciado por el 'president' Carles Puigdemontpara el próximo 1 de octubre y asegurar que no "darán apoyo, ni proporcionarán medios ni personal municipal" para una consulta "ilegal".

Con esta iniciativa, los populares buscan que "los consistorios se posicionen sobre el referéndum", según ha explicado el partido en un comunicado. El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, se ha hecho eco en Twitter, además, de la iniciativa.

El objetivo es, según Albiol, conseguir el "bloqueo" del referéndum en los ayuntamientos del área metropolitana y las capitales de provincia, que "representan el 80% de la población catalana y es precisamente allí donde los independentistas no tienen fuerza".

"Desde el Govern de la Generalitat y las entidades independentistas afines se han marcado como objetivo implicar a los ayuntamientos en la organización de una ilegalidad. Nosotros queremos que se queden al margen, posicionándose claramente del lado de la democracia, la libertad y el Estado de derecho", ha apuntado.