El PP y Ciudadanos van a pedir la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados para que explique su aceptación de un relator en las negociaciones con la Generalitat de Cataluña.

Desde las filas populares, su portavoz en la Cámara Baja, Dolors Montserrat, ha tachado este miércoles de "traición" a España la maniobra del socialista. "Está traicionando a España, no tiene limite por seguir en Moncloa. Estamos viendo como el independentismo usa los Presupuestos para seguir rompiendo España y Sánchez para seguir en Moncloa", ha asegurado en una entrevista en 'RNE'.

En la línea con lo expuesto en un comunicado del PP a última hora del martes, la portavoz parlamentaria ha calificado de "vergonzante" y "humillante" nombrar un mediador en las conversaciones entre el Ejecutivo y la Generalitat y, según Montserrat, supone "doblegar a 47 millones de españoles".

Desde el partido naranja, Albert Rivera ha considerado que esta legislatura "está agotada y es agotadora", y está "empezando a ser peligrosa". "De ninguna manera vamos a aceptar que haya un mediador entre" el Estado y Cataluña, ha avisado el presidente de Ciudadanos, para quien Sánchez "se ha tragado entero el argumentario independentista, de los que dieron un golpe de Estado hace poco más de un año".

La fórmula del "relator", según Rivera, resta "legitimidad" al Parlamento. Ante este paso dado por el Ejecutivo, que, a su juicio, "ha comprado el relato mentiroso" de los soberanistas, el presidente de Cs quiere que el jefe del Ejecutivo acuda al Congreso a dar explicaciones y le ha exigido de nuevo que convoque elecciones generales. Según Rivera, esta "cesión" no es solo para poder negociar los Presupuestos, sino también para continuar unos meses más en la Moncloa. "Está superando líneas rojas que no tiene que ver con que él sea socialista y yo liberal", ha continuado. "Nunca va a haber una mayoría para liquidar España. Ni mediadores, ni relatores. El único lugar donde se debate es el Congreso de los Diputados", ha indicado el líder naranja, tras afear a Sánchez que -según él- esté dispuesto "a cualquier cosa".