+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL DESAFÍO SOBERANISTA

El PP sobre la compra de urnas: "No va a haber escapismo legal"

Los populares advierten al Govern de que no podrá usar ninguna "rendija" para convocar el referéndum

 

La vicesecretaria del PP de Estudios y Programas, Andrea Levy, en rueda de prensa. - AGUSTÍN CATALÁN

EL PERIÓDICO / MADRID
09/05/2017

El PP no ha tardado este martes en reaccionar ante la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) del concurso necesario para la compra de 8.000 urnas para la celebración del referéndum. La vicesecretaria del PP Andrea Levy ha garantizado que en España "no va a haber escapismo legal" y, por tanto, los partidos independentistas no podrán usar "ninguna rendija" para cometer ilegalidades. Es más, ha vaticinado que "los ejercicios de escapismo van a costarle muy caros a aquellos que los quieran practicar".

Asimismo, la también dirigente del PPC ha asegurado que la Generalitat, en su intento de convocar un referéndum sin acuerdo con el Gobierno, "va a engañar a poca gente durante muy poco tiempo" porque las instituciones españolas no permitirán a los catalanes que tengan que elegir entre la dicotomía que, a su juicio, propone elindependentismo porque garantizarán "la democracia de todos".

Por último, ha añadido que al nacionalismo se le combate "en las urnas y con la responsabilidad de los partidos", en una petición dirigida al PSOE. El viernes pasado, ante el primer anuncio sobre la compra de urnas, tanto la Moncloa como el partido conservador pusieron en aviso a las empresas para evitar que se presenten al concurso y advirtieron de que si la Generalitat licitaba la compra, la fiscalía actuará.

Ante este ultimatum, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha criticado al Gobierno central: "Cómo puede sonar esto en la Alemania de la Europa democrática? Es terrible", ha manifestado en una entrevista en Rac1.