El PP ha criticado hoy que el PSOE plantee en la víspera de la reunión que tendrán mañana el líder socialista, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, una serie de preguntas "que no hacen referencia a ninguna de las preocupaciones de los españoles".

Fuentes del PP han trasladado a EFE estas consideraciones tras conocer los asuntos que el secretario general del PSOE abordará mañana en el encuentro que mantendrá con Rajoy, en el marco de la nueva ronda de negociaciones que ha abierto el presidente en funciones una vez recibido el encargo del Rey.

Así, fuentes de Ferraz han asegurado a Efe que Sánchez acudirá a la reunión con el fin de que Rajoy ofrezca "respuestas claras" sobre si se presentará a la investidura, si lo hará aunque no tenga apoyos y si está dispuesto a volver a rehuir el encargo del Rey.

Sánchez quiere saber además si, junto a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha acordado la fecha del debate de investidura y si no lo ha hecho, qué plazos baraja.

También le preguntará si "está abierto a alcanzar acuerdos con los partidos nacionalistas conservadores" como ocurrió con algunos puestos de la Mesa del Congreso, según las fuentes, si permitirá en esta ocasión que el Congreso controle la gestión del Gobierno en funciones mientras no haya investidura y si piensa comparecer si adquiere firmeza el auto de procesamiento del PP por el borrado de los discos duros del extesorero Luis Bárcenas.

Además, Sánchez interpelará al líder del PP sobre su disposición a que se cree en el Congreso la comisión de investigación sobre las conversaciones del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, con el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña, como ha solicitado el PSOE.

Las mismas fuentes del PP indican que ninguna de las preguntas del PSOE hace referencia a lo que preocupa a los ciudadanos españoles, a lo verdaderamente importante: la gobernabilidad de España, la construcción de un Gobierno.

Asimismo, señalan que son preguntas que competen al ejercicio de la oposición, pero recuerdan que para que haya oposición tiene que haber un Gobierno.