La vicesecretaria de Sectorial del Partido Popular, Elvira Rodríguez, ha descartado este viernes presentar una moción de censura contra el Gobierno de coalición porque los 'populares' tienen "otros mecanismos cuando los números no salen para hacer un debate de oposición responsable". En una entrevista en TVE, Rodríguez se ha referido así al pacto suscrito entre el PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu y a la posterior rectificación de los socialistas. "Rufián lo llamaba vodevil, y a mi me gusta más llamarlo sainete, que es como más castizo", ha bromeado.

Rodríguez también ha reconocido que se quedó desconcertada por el acuerdo anunciado a última hora de este miércoles, que se "había firmado a cambio de 5 abstenciones", las de los diputados vascos. "Se está jugando con una de las piezas que tienen que ser más estables en este momento complicado", ha lamentado.

"En tiempo de tribulaciones, no hacer mudanza", ha parafraseado Rodríguez, para después criticar las explicaciones aportadas por los miembros del Ejecutivo este jueves. "Cuando un vicepresidente sale y dice que lo firmado está firmado, luego sale un ministro importante a decir que son matices y luego sale otra vicepresidenta... esto no nos lo merecemos", ha añadido.

Desde filas socialistas, su secretario general en el Congreso de los Diputados, Rafael Simancas, ha asegurado que "la culpa" de que pactasen con EH Bildu "la tiene el Partido Popular por dejar tirados a los españoles" al no apoyar la prórroga del estado de alarma. Simancas también ha aprovechado para defender a Adriana Lastra, tras la matización obligada por la ministra Nadia Calviño.

Vox: Sánchez podría adelantar las elecciones

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha señalado que el Gobierno de coalición está "en descomposición" y ha advertido de la posibilidad de que Sánchez adelante la convocatoria de las elecciones generales. Abascal ha avisado en esRadio de que "Sánchez está dispuesto a hacer cualquier cosa por aguantar un poco más en el poder y eso implicaría, incluso, convocar unas elecciones".

Por esa misma razón, ha añadido, también podría aceptar hasta el gobierno de concentración propuesto por Vox con el PSOE y el PP, del que Abascal se ha excluido personalmente.