El PP perdería 6 de sus 21 concejales en el Ayuntamiento de Madrid y el partido de Manuela Carmena, Ahora Madrid, también cedería un edil, aunque se convertiría en la primera fuerza política en el Consistorio si hoy se celebrasen elecciones municipales, según una encuesta de Metroscopia para El País.

El sondeo, realizado entre el 24 y el 26 de abril, justo tras el ingreso en prisión del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González por su implicación en el caso Lezo y la posterior dimisión de la portavoz del PP en el Ayuntamiento madrileño, Esperanza Aguirre, también pronostica una subida de cinco concejales para Ciudadanos (Cs) y de uno para el PSOE.

Según reconocen los propios autores del estudio demoscópico, éste se llevó a cabo "en un momento político especialmente poco favorable para el PP".

Ahora Madrid estaría a la cabeza de las preferencias de los madrileños, con más de 8 puntos de distancia sobre el PP, mientras que Cs se alzaría al tercer puesto y el PSOE, a pesar de subir un concejal, ocuparía la cuarta posición.

No obstante, la encuesta, publicada el día San Isidro, patrón de la capital de España, no varía el actual equilibrio de fuerzas en el Ayuntamiento, ya que Ahora Madrid y su socio de investidura, el PSOE, sumarían 29 concejales, frente a los 28 del conjunto del PP y Ciudadanos.

En cuanto al conocimiento que tienen los madrileños de los líderes políticos del Ayuntamiento, el de la alcaldesa, Manuela Carmena, es "prácticamente universal" ya que el 80 % recuerda su nombre de manera espontánea.

A la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, la reconocen el 58 % de los madrileños, mientras que a la del PSOE, Purificación Causapié, hacen lo propio el 51 %.

José Luis Martínez-Almeida, actual portavoz del PP en el Consistorio madrileño, no ha sido evaluado en esta encuesta porque se realizó antes de su designación por el grupo popular como sucesor de Esperanza Aguirre.

Además, un 54 % de los madrileños aprueban la gestión de Carmena, frente a un 44 % que la desaprueban.