Más de dos meses después de anunciarlo, esta mañana de jueves el PP y Ciudadanos han presentado un recurso de inconstitucionalidad por los Presupuestos de la Generalitat por incluir una partida para la celebración del referéndum independentista. Ambos partidos defienden la medida por considerar que las cuentas catalanas mutilan los derechos de los catalanes a ser españoles y europeos. El portavoz del grupo parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha lamentado que el Govern catalán quiera "utilizar la fuerza para destruir España y para construir muros que alejen a los catalanes del resto de los españoles". Hernando ha dado esta respuesta a una periodista que le ha planteado la pregunta que Carles Puigdemontlanzó la víspera, cuando pidió a Mariano Rajoy que aclare qué significa estar dispuesto "a todo" para evitar el referéndum. "¿Está dispuesto el Gobierno a utilizar la fuerza contra Catalunya?", preguntó Puigdemont.

"Frente a la agresión continua y los desvaríos del señor Puigdemont, está la fortaleza del Estado de Derecho, que se ha ido construyendo todos estos años y que ha permitido que España sea una gran nación", ha continuado Hernando. El portavoz ha insistido en que con la formalización del recurso se ha dado "un paso más" en defender el Estado de Derecho frente a los desafíos rupturistas. El Gobierno central, en todo caso, ya presentó su propio recurso a los Presupuestos en la misma semana que se publicaron.

Junto al portavoz del PP también han acudido los parlamentarios de su grupo Alicia Sánchez-Camacho, José Antonio Bermúdez de Castro y Arturo García-Tizón y la diputada de Ciudadanos Patricia Reyes. Los populares y el partido naranja lo han presentado conjuntamente porque Ciudadanos solo no habría podido porque se requiere un mínimo de 50 firmas de diputados y el grupo de Albert Rivera solo tiene 32.