Después de una semana de negociaciones, Partido Popular y Ciudadanos han anunciado a las 9 horas de este domingo que han llegado a un acuerdo que permitirá al candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, sumar los 32 votos de los diputados de C's a los 137 del PP en un pacto que, en todo caso, no basta para garantizar la investidura del líder popular la semana próxima.

Los líderes de ambos partidos, Mariano Rajoy y Albert Rivera, mantienen una última reunión con los miembros de sus respectivos equipos negociadores en el Congreso de los Diputados para ratificar los términos finales del acuerdo, que los portavoces parlamentariosde PP y C's, Rafael Hernando y Juan Carlos Girauta (no los propios líderes) firmarán este mismo domingo, dos días antes de que dé comienzo la sesión parlamentaria de investidura, el 30 de agosto. Rajoy quería huir de la pomposidad con la que Pedro Sánchez y Albert Rivera ratificaron su acuerdo de Gobierno, de ahí que en esta ocasión lo rubriquen las segundas espadas.

Tras la firma del acuerdo, eso sí, los líderes de ambos partidos darán una rueda de prensa. El documento pactado entre los dos partidos centristas se titula "150 compromisos para mejorar España", mientras que el que firmaron Sánchez y Rivera fue "acuerdo para un gobierno reformista y de progreso". A falta de conocer su contenido exacto, la diferencia fundamental es que el primero es un pacto de investidura y el segundo para formar conjuntamente un Ejecutivo.

LOGROS Y FRACASOS // Tras una semana de reuniones, contactos, intercambio de documentos y cruce de cifras en la que no ha faltado laescenificación de momentos de leve tensión, Ciudadanos ha logrado arrancar al PP el compromiso de hacer pagar más a los defraudadores que se acogieron a la amnistía fiscal. También se han logrado del PP compromisos económicos yanticorrupción, así como otras medidas en torno al Poder Judicial, la elección directa de los alcaldes, el complemento salarial, la reducción a tres de las modalidades de contratos laborales (fijo, temporal y de formación), el ahorro en el gasto de las administraciones o la mejora de los permisos de maternidad y paternidad.

Sin embargo, el partido naranja no han conseguido sacar adelante otras cuestiones como el planteamiento de un contrato único con indemnización creciente, en función del tiempo trabajado, ni tampoco la desaparición de las Diputaciones o del Senado.

En cuanto al principio de la elección directa de alcaldes, ambos partidos han estado de acuerdo. Pero al no ser un pacto de gobierno, sino de investidura, se reservan defender cada uno en las Cámaras Legislativas la mejor manera de lograrlo. Ciudadanos ha planteado, en este asunto, que se pongan dos urnas, una para votar al candidato a la alcaldía y la otra, para elegir al resto de la corporación municipal.

ACUERDO INSUFICIENTE // El acuerdo (169 votos) previsiblemente contará con el apoyo adicional del único diputado de Coalición Canaria, sin que los 170 votos resultantes sean suficientes, en todo caso, para sumar la mayoría que Rajoy precisa en su investidura si no logra, al menos, la abstención de 11 diputados del partido socialista o de otras formaciones.

Con el aval de su acuerdo con el líder de C's, Rajoy acudirá a la sesión de investidura del día 30 de agosto. La primera votación está prevista para el día 31; la segunda, para el día 2 de septiembre.

Aunque sin muchas esperanzas de éxito, el PP utilizará el argumento de los 170 votos de apoyo a Rajoy para apelar a la "responsabilidad" del PSOE y forzar algún tipo de apoyo socialista al candidato popular que aleje el riesgo de unas terceras elecciones que, en principio, se celebrarían el día de Navidad, el 25 de diciembre.

Previsiblemente, Rajoy mantendrá algún tipo de contacto o reunión con el líder socialista, Pedro Sánchez, antes del 30 de agosto con el fin de trasladarle los términos del acuerdo sellado con Ciudadanos e intentar captar al menos la abstención socialista en la votación de investidura que reiteradamente se niega desde el PSOE.