El PP y el Gobierno han alcanzado hoy un "principio de acuerdo" para que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, pueda comparecer ante el pleno del Senado para dar cuenta de las líneas generales de su política y también para abordar la situación de la inmigración, como había reclamado el Grupo Popular.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces del Senado, el portavoz del PP, Ignacio Cosidó, ha anunciado que este "principio de acuerdo" permitiría compatibilizar la comparecencia ya aprobada sobre inmigración y sólo pendiente de fecha, con la voluntad del Ejecutivo de que Sánchez aborde los planes genéricos del Gobierno.

Se trataría de una comparecencia cuyas características la harían inédita en la Cámara alta y que el Grupo Popular calcula que podría celebrarse el próximo mes de noviembre. Pero el acercamiento con el Gobierno no lleva aparejado, según ha aclarado Cosidó, que el PP vaya a renunciar a la comisión de investigación sobre la tesis doctoral del presidente del Gobierno que quiere sacar adelante en el Senado.

En este sentido ha subrayado la "firme voluntad" del PP para que, una vez que la petición sea calificada hoy por la Mesa, su creación pueda debatirse en el pleno que comenzará el 6 de noviembre.

FECHA POR DETERMINAR

En cuanto a la comparecencia de Sánchez, el PP ha pedido que sea cuanto antes, posiblemente en noviembre, pero aún está pendiente de cerrar si se celebra en uno de los martes en que el presidente acude, como hoy, a una sesión de control, como quiere el Gobierno, o en otra jornada diferente, como pretende el grupo parlamentario popular.

"No nos planteamos en ningún caso retirar la petición sobre la comisión de investigación", ha remarcado Ignacio Cosidó, quien tiene claro que en el primer pleno de noviembre el Senado debatirá y aprobará, gracias a la mayoría absoluta del PP, crear este órgano dedicado a indagar sobre las "dudas" que genera la tesis de Sánchez.

Otra cosa son los plazos que se abrirán después, una vez aprobada su creación, y que podrían demorar su puesta en marcha hasta el mes de febrero, habida cuenta de que enero es un mes inhábil. No obstante, Cosidó no ha querido hacer especulaciones más allá de su certeza de que en el pleno del 6 de noviembre el Senado la aprobará.

MIGRACIÓN CALIENTE

Por otro lado, ha hecho hincapié en la importancia que tiene que Sánchez informe al Senado de la política migratoria que lleva a cabo el Gobierno, un asunto "crucial en la agenda europea y española" y por el que su grupo lleva pidiendo un debate monográfico desde el pasado mes de agosto.

La Junta de Portavoces ya acordó que se celebrara esta comparecencia, y con las conversaciones que está manteniendo con el Gobierno el PP ve factible que pueda "sustanciarse en una única comparecencia del presidente del Gobierno".