El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha insistido en que el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha sido condenado por sedición y tiene que cumplir su pena "como cualquier otro ciudadano" y sigue en manos del Tribunal Supremo la aplicación de medidas en este sentido. Todas las reacciones a la decisión del TJUE sobre la inmunidad de Junqueras.

De esta manera ha reaccionado, en una entrevista en TVE, a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de que Junqueras debería haber sido reconocido como eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de los comicios y gozado desde ese momento de inmunidad aparejada a esa condición.

García Egea ha instado a esperar primero a ver "en que se va a traducir" esta decisión, pero ha afirmado que Junqueras "lo diga quien lo diga ha sido condenado por sedición y tiene que cumplir las penas como cualquier otro ciudadano español y europeo". Ha asegurado que "se ha demostrado que hay señores que han intentado un golpe de Estado" y que debe cumplirse la ley contra ellos.

También ha considerado que esta sentencia del tribunal europeo abre del debate que el PP ha planteado en varias ocasiones para que se reforme la euroorden, de cara a establecer la entrega inmediata para los delitos de rebelión y sedición, para que no se produzcan casos como los del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Un caso sobre un "señor fugado" en el que "no puede ser que un tribunal belga enmiende la plana" al Tribunal Superior español, ha advertido.

Por eso, ha vuelto a reiterar al Gobierno la petición del PP para que inste a la modificación de la euroorden para que "se cumpla la ley" y evitar que la UE se pueda encontrar en una situación de "inseguridad jurídica" respecto a la libre circulación de personas que puede llevar a que algunos cuestionen el proyecto europeo.