La renovación de algunos órganos judiciales lleva años enfrentando al PSOE y al PP. Una batalla que en los últimos meses se ha intensificado y que ha dado mucho de qué hablar. Para evitar falsas conjeturas, los de Pablo Casado han emitido este lunes un comunicado en el que subrayan en varias ocasiones que la imposibilidad para alcanzar acuerdos con los socialistas se debe a la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno. A nada más.

En el escrito, los consevadores detallan de manera cronológica los pasos que se han dado en la negociación con el PSOE para renovar estos órganos. Un diálogo que, apuntan, se hizo imposible una vez que se produjo un "intolerable ataque" de Pablo Iglesias a Felipe VI tras conocerse la salida de Juan Carlos I de España. A esto, los populares añaden que la pocos días después "Podemos fue imputado por financiación irregular".

"Por todo ello, -se puede leer en el documento- el 14 de agosto Pablo Casado transmitió al Gobierno, a través de una reunión presencial de sus interlocutores, que no se podía acordar la renovación de las instituciones del Estado si Podemos tenía cualquier papel en ella". Una posición que, subrayan, el líder del PP también la puso sobre la mesa en su reunión con Sánchez la pasada semana.

El texto aclaratorio de los conservadores llega después de que el diario El Mundo apuntara a unas declaraciones de Cayetana Álvarez de Toledo, cuando aún era portavoz parlamentaria del PP, como detonante para que Casado se echara atrás en la negociación que había abierto con el PSOE para renovar, entre otros, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional.