El Congreso de los Diputados ha escenificado este viernes el esperpento en el que se ha convertido la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CPPJ). Se informó de que, por el pacto suscrito entre el PSOE y el PP, su presidencia corresponderá al magistrado Manuel Marchena, antes de que se conociera quiénes serán los 20 vocales que, según la ley reguladora, deberían ser quienes le eligieran. Y este viernes, durante al comparecencia de los candidatos a formar parte del órgano de gobierno de los jueces por el turno de juristas ante la comisión de nombramientos de la Cámara baja, el Partido Popular no ha dudado en dirigir graves críticas a uno de los de que ya se da por vocal del Consejo: el magistrado José Ricardo de Prada.

A él es a quien se atribuyen las frases más duras de la sentencia del 'caso Gürtel' que provocó la moción de censura que llevó al poder a Pedro Sánchez. Quiza por eso, pese a ese reparto de los futuros vocales entre los dos partidos mayoritarios, el diputado del PP Carlos Rojas no dudó en mostrar su disgusto con su designación: "Hay muchos juristas de reconocido prestigio con más prestigio que usted. Es bueno para la justicia española que deje de hacer lo que estaba haciendo, que deje de poner sentencias". A continuación, añadió que "ojalá" sus compañeros en el futuro CGPJ le guíen en la búsqueda del "camino del interés general".

De Prada, por su parte, defendió su independencia, que aseguró que "queda acreditada a lo largo de toda su trayectoria profesional", en la que destacó sus 28 años en la Audiencia Nacional y ser el único juez español titular en una corte internacional "que revisa el caso más importante desde la Segunda Guerra Mundial". Ese ha sido el motivo por el que no ha podido acceder al CGPJ por el turno de jueces y acabará haciéndolo por el de juristas, a propuesta del PSOE y también de Podemos, que lo incluyó en su lista alternativa.

Al igual que al resto de comparecientes, el diputado de Ciudadanos Ignacio Prendes le preguntó si contribuye a recuperar la confianza en la justicia de los ciudadanos que ya se conozca que será el actual presidente de lo Penal del Supremo. De Prada rehusó dar una respuesta directa, mientras que el letrado de la Administración de Justicia (antes, secretario judicial) Luis Martín Contreras negó haber recibido cualquier tipo de instrucción al respecto. El exfiscal de la Audiencia Nacional Juan Antonio García Jabaloy, que será suplente, calificó lo sucedido de "desacierto, que no debería haberse producido", porque lo considera "difícilmente entendible para la ciudadanía". No obstante, sostuvo que se trata de una persona de un "bagaje y autoridad que puede ser el más indicado".

A la lista de vocales que serán designados, según el pacto alcanzado entre PP y PSOE, finalmente ha entrado la magistrada del Juzgado de lo Social 23 de Barcelona Mar Serna, que fue 'consellera' de Trabajo entre 2006 y 2010, durante el tripartito, informa Europa Press. Los futuros vocales serán votados en el pleno del próximo jueves. Serán elegidos con el apoyo de tres quintos de la Cámara, lo que supone el voto de al menos 210 diputados.