El Partido Popular ha persentado un recurso ante la Junta Electoral Central (JEC) pidiendo que se retire el acta de diputado autonómico al 'president' de la Generalitat, Quim Torra, y se le entregue al siguiente candidato de la lista, según ha informado el líder conservador, Pablo Casado. La JEC, que se reunirá el próximo viernes 3 de enero, podría incluir este recurso en el orden del día y en el caso de fallar farovablemente a la petición del PP, Torra dejaría de ser diputado y perdería la presidencia de Cataluña, ya que es un cargo que requiere ser parlamentario.

En este caso, la retirada del acta a Torra llegaría en una semana decisiva para la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Tras varias semanas de negociaciones, los socialistas parecen haber alcanzado un acuerdo con ERC que, a falta de los últimos flecos, allanaría la investidura que podría celebrarse entre el 2 y el 5 de enero. No obstante, la aprobación por parte de la JEC al escrito del PP supondría un obstáculo más para que los de Oriol Junqueras se abstuviesen en la votación que permitiría a Sánchez revalidar su mandato en la Moncloa.

Notificar al Parlamento Europeo

Los conservadores han presentado otro recurso ante la JEC solicitando que se informe al Parlamento Europeo de la pérdida de condición de diputado del líder de ERC, Oriol Junqueras, después de haber sido condenado a trece años de prisión y trece de inhabilitación absoluta.