El PP desveló ayer cuál es su propuesta que debe guiar la subida de las pensiones y lo ha hecho por boca de Daniel Lacalle, el gurú económico de Pablo Casado. En una entrevista en La Sexta, con Antonio García Ferreras, Lacalle dio por hecho que el PP seguirá aplicando el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy en diciembre del 2013 y que está en el origen de las multitudinarias protestas que los pensionistas vienen manifestando en las calles desde hace más de un año contra la ínfima subida del 0,25% en sus prestaciones.

Lacalle, que es número cuatro en la lista del PP al Congreso por Madrid, ha explicado que la propuesta popular para la subida de las pensiones «es la que está en el BOE» (Boletín Oficial del Estado) y ha añadido que «lo que está aprobado y apoyado por el PP es un alza mínima de las pensiones con un factor en el poder adquisitivo con un máximo adicional». Y ha añadido: «Eso está en el BOE, no es una cuestión que diga Daniel Lacalle en una entrevista, eso es lo que defiende el Partido Popular».

EL FRACASO DEL IRP / Esta confusa explicación hace referencia a ley 23/2013 para regular el Factor de Sostenibilidad y el Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social. El conocido como IRP establecía una fórmula matemática que, en la práctica, vinculaba la subida de las pensiones al equilibrio de las cuentas de la Seguridad Social, con un suelo mínimo del 0,25% (mientras haya déficit) y un techo máximo del IPC más 0,5 puntos (cuando las cuentas estén saneadas).

Esta fórmula se empezó a aplicar en el 2014 pero saltó por los aires en el 2018 ante las protestas de los jubilados contra la subida media de apenas 2,32 euros al mes que la entonces ministra de empleo, Fátima Báñez, les comunicó a cada uno de ellos por carta personalizada. Mariano Rajoy tuvo que guardar en el cajón el IRP y pactó con los nacionalistas vascos del PNV una subida de las pensiones equivalente al IPC para el 2018 y el 2019.

«La Comisión constata que el vigente Índice de Revalorizacion de las Pensiones (IRP) no goza del suficiente consenso político y social», acordaron los representantes políticos del Pacto de Toledo en el borrador del acuerdo que no llegó a ser aprobado definitivamente en febrero por la convocatoria adelantada de elecciones generales.

Pese a haber sido enterrado por la Comisión del Pacto de Toledo, el PP está dispuesto a recuperar el IRP y eso implica en la práctica que en el 2020 las pensiones subirían tan solo el 0,25%, pues el déficit de las cuentas de la Seguridad Social sigue siendo muy abultado (18.734 millones en el 2018, el 1,65% del PIB)

«El IPC en sí mismo no vale. Por eso nosotros hemos puesto en el BOE un mínimo de revalorización, porque si el IPC es negativo como ha ocurrido en varios años en este país y como hay mucho riesgo en la Unión Europea, lo que en realidad Podemos y PSOE iban a hacer es recortarlas», sentenció Lacalle en La Sexta.

Lo cierto es que nada de esto está en el espíritu del acuerdo presupuestario que PSOE y Podemos firmaron en octubre del 2018 en el que se comprometieron a revalorizar las pensiones con el IPC real por ley, tal como ha vuelto a anunciar recientemente Pedro Sánchez.

CRÍTICAS A ÁBALOS / Lacalle rebatió ayer las críticas lanzadas por el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Abalos, asegurando que le «tergiversó» y «manipuló» sus palabras sobre las pensiones.

«Está mintiendo de manera consciente para meter miedo a los votantes sobre algo que no he dicho, sino todo lo contrario», lamentó en La Sexta, después de que Ábalos dijera que el Partido Popular «quiere aniquilar el sistema público recortando pensiones».

El número cuatro de las listas del PP al Congreso por Madrid explicó que sus declaraciones «tergiversadas» ya han sido corregidas por el periódico que las publicó y confirmado por la periodista que lo redactó. En este sentido criticó que el PSOE esté usando esto como arma electoral. «Están utilizando la peor de las tácticas políticas con una cuestión de Estado como son las pensiones», afeó el economista para reiterar que lo que está haciendo Ábalos es «mentir a sabiendas». «Lo que pone en peligro las pensiones es el despilfarro de los viernes sociales», afirmó en otra entrevista en Onda Madrid, en referencia a las medidas que aprueba cada Consejo de Ministros.