El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado este lunes que "ahora mismo" la dirección conservadora "no plantea" presentar un candidato alternativo a Pedro Antonio Sánchez en Murcia. Si bien, también ha reconocido que el PP va "día a día" a la hora de decidir su estrategia, a la espera de cómo se comporten los otros partidos.

La mesa de la Asamblea regional ha admitido este lunes a trámite lamoción de censura que registró el PSOE el viernes contra el barón conservador, imputado en el 'caso Auditorio' y destinada a formar un gobierno tripartito con C's y Podemos. Dicha iniciativa, por el momento, no cuenta con los votos suficientes porque Ciudadanos ha insistido este lunes que solo apoyará a los socialistas si es para convocar elecciones anticipadas en Murcia, ya que descarta sumarse a un Ejecutivo multicolor.

Aún así, la situación en Murcia preocupa y mucho al PP, que podría perder el gobierno regional, por lo que se producen conversaciones constantes entre Maillo y el vicesecretario general de Ciudadanos,José Manuel Villegas. Y fuentes populares admiten que el partido naranja no les garantiza al cien por cien que no vayan a apoyar al PSOE, al tiempo que recuerdan que los de Albert Rivera suelen cambiar de postura a menudo. Así las cosas, la dirección conservadora baraja planes "b y c", según las mismas fuentes, para intentar impedir que el Ejecutivo autonómico cambie de manos.

LAS DISTINTAS ALTERNATIVAS

De momento las próximas 48 horas son cruciales, dado que es el plazo que el estatuto marca para presentar un candidato alternativo a la moción socialista. En ese plazo, es poco probable pero podría pronunciarse el juez, una vez que este lunes escuche a los peritos del 'caso Auditorio' y Sánchez pida, como ha anunciado, el archivo de la causa. Además, o bien C's podría conseguir convencer al PSOE de convocar elecciones o los socialistas atraerles a un gobierno alternativo, ambas situaciones también improbables.

En cualquier caso, en la sede nacional de Génova están a la espera de cómo evoluciona la situación y, mientras tanto, este lunes han pedido al resto de partidos implicados que aguarden al pronunciamiento del juez. "Sería tremendo que al final resultara que al poco tiempo hubiera un pronunciamento claro en torno al archivo y, entonces, en qué lugar quedaría el presidente elegido y aquellos que han presentado la moción", ha señalado Maillo.

El conservador ha restado además importancia a las grabacionesque este lunes apuntan a una supuesta concertación de Sánchez con la 'trama Púnica'. "No descubren nada nuevo y vamos a esperar a las resoluciones judiciales", ha insistido el coordinador del PP.