El PP ha reclamado este viernes al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez que premie a los policías desplegados en Cataluña para "defender la libertad y la democracia" en esa comunidad tras los altercados ocurridos durante los últimos días a causa de la sentencia del juicio por el 1-O. Una sentencia que en los sectores independentistas se consideró injusta e inaceptable y por la que miles de personas salieron a protestar, protagonizando, algunas de ellas, graves encuentros con las fuerzas de seguridad.

La portavoz parlamentaria de los 'populares', Cayetana Álvarez de Toledo, y la responsable de Interior en el Congreso, Ana Vázquez, opinan que los agentes del Cuerpo Nacional de Policía involucrados en la 'Operación Ícaro' merecen el ingreso en la Orden del Mérito Policial porque "están jugándose la vida para proteger la convivencia de todos". En concreto, el PP propone condecorar a los agentes con la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco, que "premia a quienes sobresalgan en el cumplimiento de sus deberes", y con la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo para los efectivos heridos durante los disturbios.

Esta misma distinción para los policías fue propuesta también por Ciudadanos el pasado mayo de 2018, cuando el partido naranja propuso en el Congreso premiar a los agentes desplegados durante el 1-O en la llamada 'Operación Copérnico', a pesar de que varios organismos internacionales denunciaron que hubo violencia por parte de los cuerpos de seguridad del estado.