El sábado pasado, la Comunidad de Madrid se tiñó de blanco. Una semana después, cientos de calles de la capital española y de localidades de los alrededores siguen llenas de nieve y hielo. Una situación que les ha valido al PSOE y al PP para mantener este sábado un cruce de acusaciones por la gestión de la borrasca en los ayuntamientos que controlan unos y otros. Los socialistas han reprochado a Isabel Díaz Ayuso que defienda que no se informó de la nevada que iba a llegar y los populares se han desplazado hasta Pinto, municipio gobernado por el PSOE, para criticar el colapso del centro de la ciudad.

"El riesgo asociado a esta borrasca se conocía con tiempo y con una enorme precisión", ha sentenciado la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, en respuesta a las afirmaciones de Ayuso sobre que "nadie fue capaz de detectar semejante borrasca". La dirigente socialista ha tachado de "inaceptable" estas declaraciones y ha asegurado que la Agencia Estatal de Meteorología "advirtió con suficiente antelación de la cantidad de nieve, de la duración de la nevada y de las bajísimas temperaturas".

Con estas premisas, Narbona ha dejado claro que el problema es que "no todas las administraciones han respondido con la misma celeridad". A este respecto, ha defendido que el ministro de Transportes, Jose Luis Ábalos, "ha conseguido evitar problemas de gran magnitud en las carreteras de ámbito estatal", aunque se hayan dado problemas en el aeropuerto de Madrid-Barajas. "Toda gestión es mejorable", ha admitido.

Otras localidades

Esta misma idea han sostenido varios dirigentes del PP que se han desplazado a Parla y a Pinto, municipios de la periferia de Madrid gobernados por el PSOE, para denunciar la gestión de la nevada. Pese a que la capital española, bajo el mando del conservador José Luis Martínez-Almeida, sigue con gran parte de sus calles intransitables por la nieve, el hielo y los árboles caídos, el vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, ha acusado a los consistorios socialistas de no haber hecho "absolutamente nada" para limpiar las calles.

"Llama la atención cómo el alcalde de Pinto y otros destacados socialistas en la Comunidad de Madrid se quejan de las actuaciones de otros ayuntamientos, pero podemos comprobar cómo allí donde gobiernan, la falta de gestión es su seña de identidad", ha denunciado tras apuntar que el centro de ambas ciudades "está absolutamente congelado".