Ni el PP ni el PSOE se han dado por aludidos ante el mensaje que el rey Felipe VI mandó el miércoles por la noche desde Nueva York, en el que apelaba al diálogo y a superar las “diferencias” para lograr formar Gobierno. En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el Monarca hizo una breve referencia a la grave situación política española y reclamó a los partidos políticos que trabajen con “voluntad de acuerdo”.

El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, restó trascendencia al recado del Monarca por considerar que no es la primera vez que el jefe del Estado se expresa en estos términos, subrayó que el secretario general de su partido, Pedro Sánchez, está volcado en “practicar el diálogo” con el resto de fuerzas y anunció que la próxima semana reanudará la ronda de contactos para tratar de encontrar una solución al bloqueo.

Por el PP fue el propio Mariano Rajoy el que comentó las palabras del Monarca. El presidente en funciones jugaba con ventaja. Todos los discursos del jefe del Estado pasan por el Palacio de la Moncloa días antes de que los pronuncie para que el Gobierno haga sugerencias. El líder del PP comentó desde Villalba (Lugo), donde estaba de campaña electoral para las elecciones autonómicas del 25-S, que él está "absolutamente de acuerdo" con la necesidad de diálogo entre los partidos y recordó que él ya lo ha intentado “pero no salió bien”. Rajoy se refería al debate de investidura del 2 de septiembre,cuando se quedó a solo seis votos de la mayoría necesaria para revalidar su cargo.

PRESUPUESTOS SIN APROBAR

Rajoy abogó por “dar una salida” ya a esta situación de interinidad. “Lo peor”, dijo, es que un Gobierno en funciones no puede presentar Presupuestos Generales, un “daño” que el jefe del Ejecutivo confía en pode “minimizar”. "Aunque la ley no nos permite hacer muchas cosas, vamos a intentar que esto genere el menor daño posible. Se lo he dicho mil veces al señor Sánchez, pero con escaso éxito", apuntó.

Preguntado sobre si estaría dispuesto a apartarse para facilitar un eventual Ejecutivo liderado por el PP pero con otra persona al frente, Rajoy respondió que “es muy importante en democracia, siempre, respetar la voluntad de las personas”. Y en este sentido recordó que él ha ganado las últimas elecciones generales y, en las de junio, con más votos que en las de diciembre del 2015.

El candidato del PP en Euskadi, Alfonso Alonso, calificó de “sensatas” las palabras de Felipe VI y dijo que “el que más por aludido se tiene que dar” es Sánchez, porque “está en el ‘no’: no quiere mover su posición y no tiene una alternativa”.

El secretario general socialista habló el día 6 de septiembre con Rajoy y con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y aquella misma semana se reunió por separado con el coordinador de IU, Alberto Garzón, y con el portavoz de Convergència, Francesc Homs. Por ahora no se tiene constancia de ningún contacto con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

LOS PACTOS DE CIUDADANOS

El político catalán, por su parte, tampoco se dio por aludido ante las declaraciones del Rey en Nueva York. En una rueda de prensa en el Congreso, suscribió "al cien por cien" las palabras del jefe del Estado apelando al diálogo, porque, destacó, es lo que el partido naranja ha estado haciendo "desde diciembre" como demuestran los pactos firmados con populares y socialistas por separado.

Rivera lamentó que los dos grandes partidos no negocien para poner fin a esta etapa de casi nueve meses sin Gobierno y, sin embargo, sí hablen para cambiar la ley a fin de que las terceras elecciones no caigan el Día de Navidad.