En los cuarteles generales del PP y PSOE debieron respirar este lunes con alivio, después de que el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) confirmara que Cs sigue al alza pero da el ‘sorpasso’ sobre ninguno de los dos que pronostican otras encuestas. Ese es el estado de ánimo que se traslució de las valoraciones sobre el sondeo que efectuaron el coordinador general consevador, Fernando Martínez Maillo y el portavoz socialista, Oscar Puente.

Así, el primero subrayó que el CIS “confirma que el PP sigue siendo el partido preferido por los españoles” (con un 26,3% de los votos) y recordó que en el 2015 también las encuestas otorgaban a Ciudadanos un empuje que luego no se tradujo en votos en las generales. Aún así, señaló que su partido “no se conforma” y por ello ha puesto en marcha una serie de convenciones temáticas destinadas a “recuperar la iniciativa”, con el anuncio de medidas que pondrá en marcha el Gobierno y que buscan revertir la imagen de un Ejecutivo paralizado que dejó tras de sí el 2016. Además, Maillo aprovechó para criticar al partido naranja al asegura que su partido “valora los sondeos en su justa medida” mientras que otros, a los que tildó de “veletas”, “toman decisiones en función de las encuestas”.

La cocina

Mientras tanto, el portavoz del PSOE incidió en que el su partido “empezaba 2017 en un 18,6, por lo que ha crecido cinco puntos, hasta el 23,1”. “Hemos pasado de 15 puntos de distancia con el PP a tres, y eso es muy buena noticia. La encuesta es enormemente positiva, nos anima y en esa línea vamos a seguir trabajando", añadió, eso sí, precisando que no estarán “satisfechos” hasta ser la primera fuerza en intención de voto “directo, en simpatía y en cocina”.

Por su parte, los más beneficiados por la encuesta, señalaron que los reflejan que Ciudadanos “se consolida” como alternativa de gobierno, mientras el bipartidismo pierde fuelle.

Por último, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, puso el foco en que la formación que dirige, con un 19%, aumenta en medio punto su anterior resultado pese a “todos los titulares” que han anunciado su debacle. Con los resultados del barómetro, señaló en las redes sociales, cualquiera de los cuatro principales partidos “puede ganar”.