Rectificar es de sabios y reconocerlo también debería serlo. Estos días se subraya el enésimo giro estratégico de un Albert Rivera asustado por la caída en las encuestas, pero también es momento de cambios en el PP. El proceso de alejamiento de los postulados de Vox y de moderación del discurso que Pablo Casado inició en primavera se ha visto reflejado también en las listas que presenta al Congreso y el Senado el 10-N. Los equipos de parlamentarios que se someterán a las urnas ya no suponen «una ruptura con el pasado», como se jactaba Casado el pasado abril. Ha rectificado la estrategia que puso en marcha cuando llegó al partido y está intentando coser las heridas que abrió, contando ahora con los veteranos y colocando en puestos destacados de las listas a personas con experiencia en gestión de la etapa de Mariano Rajoy.

El ejemplo paradigmático es la elección de la exministra de Fomento y expresidenta del Congreso Ana Pastor, como su número dos por Madrid. Adolfo Suárez Illana, que ocupó ese puesto en abril, pasa al tres. También irán entre los cinco primeros puestos la exministra Isabel García Tejerina y Elvira Rodríguez. La primera fue titular de Agricultura con Rajoy y la segunda ocupó varios puestos de control de Presupuestos y el Ministerio de Medio Ambiente con Aznar y, también, la presidencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores con el presidente gallego.

Casado justificó esos cambios porque «ahora», con una crisis «en ciernes», apuntó, debe «primar la experiencia de gestión». En abril eligió a Suárez Illana de ticket electoral, y colocó a dos mediáticos en los puestos número tres y cuatro: la catedrática y escritora Edurne Uriarte y el economista y tertuliano Daniel Lacalle. Ahora Uriarte va en el seis y Lacalle, que se presentó como cabeza visible del equipo económico en abril, ha saltado.

El presidente del PP alabó en una entrevista con EsRadio la «capacidad» de pactar de Pastor. De Tejerina cree que puede ayudar la experiencia que adquirió cuando «peleó» la Política Agraria Común en Bruselas y de Rodríguez subrayó sus «malas pulgas» a la hora de elaborar las cuentas. Fue directora general de programación presupuestaria de 1996 al 2000 y secretaria de Estado de Presupuestos del 2003 al 2007.

«OFERTA HUMANA» / Más le costó asumir la rectificación al secretario general, Teodoro García Egea, que siguió diciendo que han hecho «algunos ajustes» que han «mejorado la oferta humana» del Partido Popular. Las candidaturas, afirmó en la presentación del primer lema de la campaña (Por todo lo que nos une), «son cada vez mejores conforme va avanzando el tiempo».

Casado también se deshace del fichaje estrella de Juan José Cortés en abril, al que colocó de número uno del Congreso por Huelva. Ahora, Cortés, el padre de la niña Mariluz, asesinada en el 2008, irá de cabeza de lista por esa provincia, pero en el Senado. El sitio que deja lo defenderá Carmelo Romero. En la Cámara alta coincidirá con Fernando Martínez Maillo, que repite por Zamora. Sorayo de pro, aspiraba a ocupar el puesto del Congreso por esa provincia, una plaza que estaba libre después de que Isabel Blanco se fuera de consejera. Finalmente, la ha sustituido Elvira Velasco.