La vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, ha censurado las fórmulas empleadas por algunos diputados para acatar la Constitución y adquirir la condición de parlamentario. "Se identificaron casos que son incompatibles con la Constitución porque rechazaban su legitimidad o su carácter democrático", ha valorado antes de calificar de "bochornoso" lo sucedido, por lo que el PP recurrirá estos acatamientos en el Congreso y en el Senado ante el Tribunal Constitucional.

Este mismo martes, tras la consitución de las Cortes, el PP, Vox y Ciudadanos protestaron por la decisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de admitir todas las fórmulas de acatamiento de la Constitución empleadas por diputados electos de Unidas Podemos y de formaciones independentistas.

Tanto el PP como Vox ya han anunciado que recurrirán esta decisión ante el Tribunal Constitucional, ya que ambos cuentan con diputados suficientes para hacerlo.Preguntada por si se habían producido casos similares durante su etapa al frente de la Cámara baja, entre el 2016 y el 2019, ha negado ninguna similitud. Así, ha aducido que cuando ella fue presidenta del Congreso ningún grupo tuvo que pedir la palabra para quejarse por la fórmula de acatamiento. "Ahí está la hemeroteca", ha insistido.

Por otro lado, el Diario de Sesiones del Congreso no detalla todas las fórmulas de acatamiento de la Constitución empleadas por los diputados en la sesión constitutiva, igual que en ocasiones precedentes, y sólo incluye las utilizadas por la socialista Batet, y por el resto de miembros que integran la Mesa de la Cámara.

TAMBIÉN EN EL SENADO

El PP va a solicitar la transcripción de las fórmulas que emplearon los senadores para acatar la Constitución para plantear un recurso contra el uso de coletillas como 'por los presos políticos' o 'hasta la república vasca', al entender que no son legales. La presidenta del Senado, Pilar Llop, ha dicho sin embargo que esos añadidos "no tienen mayor relevancia jurídica".

En declaraciones tras inaugurar las jornadas de puertas abiertas del Senado, la nueva presidenta ha recordado la sentencia del Tribunal Constitucional de 1990 que avaló la fórmula de acatamiento 'por imperativo legal' (utilizada entonces por diputados de Herri Batasuna). "Creo que ya lo ha resuelto el Tribunal y ya sabemos que cualquier otra fórmula que se utiliza que no deja vacío de contenido el propio acatamiento a la Constitución no tiene mayor relevancia jurídica", ha argumentado.

La Mesa del Senado de la pasada legislatura ya resolvió esta misma cuestión planteada también por el PP, negando que se hubiera vulnerado el Reglamento del Senado cuando en su artículo 11.3 señala que los senadores responderán con un 'sí, juro' o 'sí, prometo' a la pregunta de si acatan la Constitución.

El secretario tercero de la Mesa del Senado, Rafael Hernando (PP), ha apelado precisamente a la precisión del Reglamento sobre qué deben decir sus señorías para defender el recurso. Tras la negativa de la Mesa anterior, el PP presentó recurso ante el Tribunal Constitucional. A la espera de que se resuelva, los 'populares' estudian acudir a otra vía judicial por los acatamientos de ayer.

RECURSO CONJUNTO

Será un recurso conjunto de Congreso y Senado, puesto que el problema en ambas cámaras es el mismo según el PP, aunque con matices: mientras el Reglamento de aquel no precisa qué deben decir los diputados, el del Senado sí, "es una fórmula absolutamente cerrada", ha precisado Hernando.

También ha rebatido el argumento de que el Constitucional haya avalado estas diversas fórmulas, ya que la sentencia de 1990 se refiere únicamente al añadido por 'imperativo legal' "y no a otras fórmulas que tienen la intención de vulnerar el orden constitucional". Aquel es además en su opinión una añadido redundante. "Todos lo hacemos por imperativo legal", ha agregado.

Hernando ha asegurado que, por lo demás, la sesión constitutiva del Senado transcurrió con "absoluta normalidad" y que debería ser un "ejemplo" para el Congreso, donde a su juicio "no se hicieron las cosas bien". "Eso no es un circo. Están representando a la soberanía nacional. Más allá de los aspavientos personales, tienen que ser conscientes de que representan una dignidad, la de la soberanía nacional", ha concluido.

PRESOS POLÍTICOS

Una veintena de senadores acompañó ayer la fórmula de acatamiento de la Constitución, el 'sí, juro' o 'sí, prometo', de otros añadidos para expresar por qué estaban tomando posesión del escaño. Los de ERC manifestaron acatar la Carta magna "por los presos políticos y el retorno de los exiliados, hasta la llegada de la república catalana y por imperativo legal".

Los de EH Bildu, "hasta la llegada de la república vasca", los de Teruel Existe, para "exigir el cumplimiento de los artículos 138 y 139 de la Constitución" y evitar "una España vaciada y una desarrollada". Compromís prometió "por los derechos del País Valenciano" y Mès, "sin renunciar al derecho de autodeterminación", entre otras fórmulas.

CIUDADANOS PIDE LA TRANSCRIPCIÓN

Los diputados de Ciudadanos han pedido a la Mesa del Congreso que acuerde la transcripción completa y publicación de todas las fórmulas de acatamiento utilizadas en la sesión constitutiva para evaluar si cumplen con las normas y son válidas.

El escrito, que está firmado por los 10 diputados de Cs, encabezados por Inés Arrimadas, considera que muchas de las fórmulas elegidas ayer para jurar o prometer la Constitución no cumplen la exigencia de que se trate de un acatamiento "incondicional y pleno" de la Constitución.

Recuerda que el Tribunal Constitucional estableció que el límite a la hora de utilizar fórmulas distintas es que "su formulación desnaturalice o vacíe de contenido el acatamiento" con fórmulas que supongan "un fraude de ley". Por ello, Cs cree que "a la luz de lo que se pudo oír" ayer en la sesión constitutiva "es posible que varios diputados electos no cumplieran las exigencias previstas en las leyes".