El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dado a conocer este martes, alimenta los miedos del PP y el PSOE, mantiene las esperanzas de Ciudadanos y coloca a Podemos en fase de crecimiento. El organismo público continúa colocando a los conservadores en cabeza, con una estimación del 24%, pero a escasa distancia de los naranjas (22,4%), los socialistas (22%) y los morados y sus satélites territoriales (19,6%).

Tanto el PP como el PSOE profundizan su caída. En el anterior barómetro con intención de voto, publicado el pasado febrero, los populares, con el 26,3%, obtenían 2,3 puntos más que ahora, que bajan hasta su mínimo histórico. Los socialistas descienden menos (1,1 puntos, al lograr en el último estudio una estimación del 23,1%), pero en cambio retroceden una posición y ya son terceros en beneficio de Ciudadanos.

Aunque el ascenso del partido naranja no es tan espectacular como en ocasiones anteriores (venía de crecer más de tres puntos entre noviembre y febrero, según el CIS), el sondeo confirma que Albert Rivera supone ahora mismo la principal amenaza a la hegemonía del PP.

Ciudadanos pasa del 20,7% en estimación de voto del anterior barómetro al 22,4%. Sin embargo, ya es primero en intención directa, la respuesta espontánea de los consultados sin tener en cuenta más factores como el recuerdo de voto, la estimación de los líderes, la confianza que suscitan y la opinión sobre la situación actual, entre otros. Los naranjas obtienen un 16,1% en este baremo, por delante del PSOE (13,5%), el PP (12,1%) y Podemos (11,3%).

La encuesta también reafirma la tendencia al alza de los morados, ya reflejada en el estudio de febrero. Si entonces lograban una estimación del 19%, mejorando en medio punto su anterior resultado, ahora crecen seis décimas.

El trabajo de campo del sondeo se llevó a cabo a principios de abril, antes de la renuncia de Cristina Cifuentes como presidenta de Madrid a raíz de la divulgación de un vídeo del 2011 en el que aparece arrestada por los guardias de seguridad de un supermercado donde había intentado robar dos botes de crema de belleza, pero cuando ya habían trascendido las irregularidades de su título de máster por la Universidad Rey Juan Carlos. Las 2.500 entrevistas del CIS también coincidieron con la decisión de la justicia alemana de rechazar la extradición por rebelión de Carles Puigdemont, expresident de la Generalitat, que había sido detenido el 25 de marzo.

En cuanto a la valoración ciudadana, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, es el único de los líderes de los cuatro principales partidos que mejora su puntuación. Sin embargo, su nota, un 2,77, es la segunda más baja, solo por delante de Rajoy. Albert Rivera, obtiene un 3,79, algo más que su homólogo en el PSOE, Pedro Sánchez (3,35).