El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha sido el encargado de trasladar la respuesta oficial de su partido a la reunión mantenida por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. El conservador ha impostado en todo momento tranquilidad, tratando de inocular la idea de que el encuentro no ha dado "frutos" y "todo sigue igual" que antes de la cita entre los líderes del PSOE y Podemos. Pese a ello, en el PP el temor a que las conversaciones alumbren un gobierno de izquierdas, con la participación o no de Ciudadanos, se acrecienta cada día.

No ha sido este, sin embargo, este el mensaje trasladado por Hernando, quien ha manifestado que "no ve a C's permitiendo un gobierno de coalición" entre el PSOE y Podemos. "Sería un gravísimo error [Albert] Rivera", ha reiterado. En su opinión, Sánchez solo hace "trampas a la democracia" y con sus "tumbos a la derecha y a la izquierda" y su "actos de sainete" no logrará formar Gobierno.

Por todo ello, ha considerado que los actores que buscan un acuerdo para desalojar a Mariano Rajoy de la Moncloa solo "mantienen una posición estratégica" -con "palabras y no con hechos"- para intentar evitar así que caiga en cada uno de ellos la responsabilidad de que se convoquen nuevas elecciones

LA LLAMADA DE RAJOY A SÁNCHEZ

En este escenario, Hernando ha asegurado que Rajoy llamará a Sánchez cuando vea al líder socialista "dispuesto a coger el teléfono" y ponerse a negociar con el PP, la única vía, en su opinión, para que en junio no se coloquen de nuevo las urnas. Eso sí, parece que el intento del presidente del gobierno en funciones no será inmediato. "Nos gustaría encontrar el momento adecuado, lo que pasa por encontrar la disponibilidad de Sánchez para sentarse", ha añadido.

El propio Sánchez ha dejado claro que sus intenciones no pasan por sentarse con el PP al aseverar que "parece imposible" que el PSOE y el resto de los partidos mantengan un diálogo con el "damnificado" de su posible acuerdo. El líder socialista ha considerado que los conservadores deben "regenerarse en la oposición" y por ello se ha mostrado dispuesto a coger el teléfono a Rajoy pero para manifestarle que la "corrupción" de su partido "ha hecho mucho daño a la democracia".