El PP se ha marcado como objetivo frenar el pacto de izquierdasque el pasado viernes propuso al líder de Podemos, Pablo Iglesias al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y así lo ha hecho ver el ministro de Interior en funciones Jorge Fernández Díaz, el número tres del partido Fernando Martínez-Maíllo y el vicesecretario de comunicación Pablo Casado en sendas entrevistas.

Martínez-Maíllo, ha acusado a Sánchez, de "perder papeles" y estar"arrodillado" ante el líder de Podemos "con tal de ser presidente". En dos entrevistas a Telemadrid y Telecinco ha insistido en que Iglesias humilló a Sánchez con la propuesta del viernes, pero el líder socialista"no se enteró porque agradeció la oferta", y 24 horas después, en un comunicado del PSOE, "tuvieron que ser sus barones los que le obligaron a rectificar".

El número tres de los populares ha insistido en que Podemos no es "un partido de fiar", ha pedido a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que sea "capaz de poner un poco de cordudra" y ha reconocido que hay miembros del PSOE que llaman al PP "abochornados". En la misma línea, ha advertido a los socialistas que Sánchez quiere "llegar al gobierno a costa de suicidar el partido".

"KAMIKAZE Y SUCIDA"

Casado, por su parte, ha avisado a Sánchez, de que su estrategia contra el PP es la de un "kamikaze", porque sabe que pactar con Podemos es "suicida" pero no le importa si con ello derriba "el portaaviones del PP". En declaraciones a Antena 3, el dirigente popular Pablo Casado ha recordado también que será el Comité Federal del PSOE, que tendrá lugar este sábado, el que le tendrá que decir a Sánchez si se "estrella" y perjudica "a 7 millones de votantes del PP" o si, por el contrario, vuelve a acercarse al PP, que es lo "más sensato".

Casado ha defendido que el PP tiene que ganar "su partido". "Los partidos no se amañan en los despachos y los reservados de los restaurantes", ha advertido. "Ahora hay que hacer un política de altura y poner las luces largas", reclamó Casado al secretario general socialista, para advertirle a continuación de que "pactar con Podemos es suicida" para su partido. "El muro de la realidad son las estanterías vacías en Venezuela y lo que les pasa a los pensionistas griegos", dijo, para incidir en que, sin embargo, "la postura de Ciudadanos está siendo impecable".

"VENDE HUMO Y FALTA A LA VERDAD"

El ministro del Interior, también ha dedicado unas palabras al líder socialista y lo ha acusado de "vender humo" y "faltar a la verdad" al prometer una reforma constitucional sin contar con el PP en su programa de gobierno. Fernández Díaz, durante el Consejo informal de ministros europeos de Interior en Amsterdam, ha explicado que hablar de reformas de Estado sin los votos del PP no es posible y ha afirmado que una reforma de la Constitución necesita "como mínimo" dos tercios del Congreso y del Senado, y ha recordado que el PP tiene mayoría absoluta en el Senado y más de un tercio de los diputados del Congreso.

Respecto a un pacto de gobierno, el ministro ha defendido un acuerdo entre el PP y el PSOE porque los "tripartitos al estilo de Catalunya" en los que se excluyó al PP porque ha dicho que fueron "nefastos" y no "democráticos" ni "recomendables". Ha insistido en la "altura de miras" a las que ha apelado otros dirigentes populares. "En sus manos [las de Sánchez] está optar por una vía u otra. Confío y espero que se elija la senda del pacto constitucional", ha añadido.