El partido liderado por Pablo Casado recurrirá ante el Tribunal Constitucional el cambio que incluyó el Consejo de Ministros el pasado sábado en el real decreto que proclamaba la aplicación del estado de alarma para blindar la presencia del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en la comisión sobre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Se suman así a la denuncia que ya presentó Vox hace dos semanas.

Según ha informado la Agencia EFE, los conservadores acudirán ante el Constitucional para apelar contra uno de los apartados del real decreto que permitía que el líder de los morados forme parte de este órganos. En este sentido, desde el PP lamenta que se haya añadido este artículo en el decreto de aprobación del estado de alarma, un texto que sí apoyarán, aunque pedirán que se vote por separado el punto que hace referencia a Iglesias.

Según la Ley 11/2002, de 6 de mayo, reguladora del Centro Nacional de Inteligencia, la comisión estará "estará presidida por el Vicepresidente del Gobierno que designe su Presidente e integrada por los Ministros de Asuntos Exteriores, Defensa, Interior y Economía, así como por el Secretario general de la Presidencia, el Secretario de Estado de Seguridad y el Secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia, que actuará como Secretario".

Sin embargo, el Gobierno introdujo el pasado sábado un cambio en la redacción de este artículo. Así, incluyen que, además de estar presidida por el vicepresidente que elija el Jefe del Ejecutivo, también estarán integrados el resto de vicepresidente que designe el presidente del Gobierno. De esta forma, la presencia de Iglesias quedaría blindada en dicha comisión. También se añade a la composición la figura del Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, un cargo que actualmente ocupa Iván Redondo.

SILLONES

"No se puede estar más pendiente de un sillón en el CNI que de proteger a los sanitarios que se juegan la vida", ha escrito a través de Twitter el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que ha pedido además al Gobierno de España hacer "algo de una vez" y mandar "todo el material sanitario a los hospitales".