El PP instruyó durante los años de la trama 'Gürtel' a sus alcaldesa cómo financiar irregularmente las campañas electorales. Los responsables de la dirección nacional trasladaban a los ediles las directrices básicas para superar el límite legal de gasto sin ser descubiertos por el Tribunal de Cuentas y algunos de ellos, como ocurrió en la Comunidad de Madrid, plasmaron las instrucciones en diapositivas para transmitir el mensaje en cadena a sus primeros ediles, según los powerpoint explicativos que difunde este lunes 'El Mundo'.

En dichas proyecciones se instaba a los cargos populares a desviar los donativos a las cuentas corrientes ordinarias para, desde allí,camuflar gastos electorales y no pasar por la cuenta oficial de campaña. Y es que, habitualmente, con los fondos transferidos por la sede central a estos depósitos se alcanzaba el tope legal. Por eso se sugería comprar vallas o publicidad en prensa desde las cuentas ordinarias siempre que se falseara la factura para evitar el concepto «para la campaña». El partido alertaba asimismo del riesgo de «delito electoral» si el partido declaraba al Tribunal las cifras electorales maquilladas y sus proveedores, las reales.

El documento fue bautizado «presentación pueblos financiación de campaña», consta de apenas una decena de páginas y detalla cómo manejar adecuadamente los donativos para gastar lo necesario sorteando las limitaciones legales. Según 'El Mundo', las diapositivas fueron manejadas durante años, los que coincidieron con el apogeo de la trama Gürtel, al menos por los responsables de las campañas electorales en la Comunidad de Madrid y exhibido a primeros ediles del partido en sesiones privadas.

EN EL ORDENADOR DE UN MIEMBRO DEL COMITÉ ELECTORAL

El archivo informático se custodiaba en el ordenador de un destacado responsable del comité electoral del PP madrileño y conserva la huella digital de creación del mismo, que identifica su autoría, y la fecha de su primera consulta: el 13 de enero de 1999 a las once y media de la noche.

Además, el rotativo asegura que fuentes de la antigua dirección del PP afirman que el powerpoint recoge fielmente las instrucciones verbales dadas previamente por los dirigentes de la sede nacional de la calle Génova a las distintas sedes regionales y describe unas prácticas que la justicia ya ha acreditado que se llevaron a cabo.