El PP se quedó este miércoles solo, puede que intencionadamente, tras presentar en las Cortes de la Comunidad Valenciana una proposición en defensa del valenciano como "un idioma distinto y autónomo del catalán" que fue rechazada por PSPV-PSOE, Compromís y Podem y recibió la abstención de Ciudadanos. Los cuatro grupos criticaron que se trate de resucitar un conflicto lingüístico que consideran enterrado desde que la Academia Valencia de la Lengua que impulsó el popular Eduardo Zaplana y es la autoridad admitida por el Estatut dejó claro que existe un sistema lingüístico común.

El popular Jorge Bellver aseguró que la propuesta estaba sustentada "en la voluntad del pueblo" y advirtió de que la defensa de la unidad de la lengua es solo un paso más en busca de la "independencia de los Països Catalans". Josep Nadal, de Compromís, apuntó que "se trata de una cortina de humo para que no se hable de que [Mariano] Rajoy no nos devuelve el suficiente dinero para pagar la sanidad y la educación". "Quieren seguir una línea dura al estilo de [Marine] Le Pen o de [Donald] Trump y alejarnos de los vecinos del norte", añadió. Y remató: "Si quieren que el Sénia sea el río Bravo y el muro que lo paguen los catalanes, les deseamos mucha suerte".

La socialista Eva Alcón pidió, además, al Consell que "nunca defienda que el valenciano y el catalán son lenguas diferentes" porque si lo hacen, dijo, sentirán "mucha vergüenza" y demostrarían "su ignorancia y cierta incultura". La podemista Sandra Mínguez, matemática de profesión, dijo que la lengua al PP no le importa y que su objetivo es "dividir y, con un poco de suerte, sacar algún voto". Además, reprochó que se hiciera eco en un tuit del titular de una entrevista a un profesor que aseguraba que "el español y el inglés proyectan e integran, mientras que el valenciano aísla y tensiona".

LA POSTURA DEL PPC

Durante todo el debate estuvo muy presente la postura del PP de Cataluña, pues Xavier García Albiol, coordinador general del partido y líder del grupo popular en el Parlament, dijo la semana pasada en Valencia que este debate no le interesaba y el eurodiputado Santiago Fisas escribió hace unos días un tuit a Isabel Bonig, la presidenta del PPCV, en el que le decía que "el valenciano y el catalán son la misma lengua" y que "en política no vale todo". "Cada vez que han preguntado a alguien del PP de les Illes o de Cataluña les han dejado en ridículo", apuntó Nadal.

EL PERFIL DE CIUDADANOS

La gran incógnita del debate era la postura de Ciudadanos, rival de los populares por el centro derecha y que finalmente se abstuvo. Su diputada Mercedes Ventura acusó al PP de querer "hacer sangre" e insistió en que es una cuestión de filólogos. También afeó a Bellver que se apoyara en los sentimientos del pueblo y le espetó que "los valencianos lo que sienten es que les han robado, que no pueden pagar la factura de la luz y que sus hijos están en barracones, y todo eso es lo que les ha dejado el Gobierno del PP".

Bellver aseguró que Ciudadanos "hace una semana estaba dispuesto a firmar" la propuesta y dio a entender que habían cambiado su posición por orden de la ejecutiva que preside Albert Rivera. "Si han recibido una llamada de arriba, lo dicen", deslizó. En cualquier caso, la abstención de Ciudadanos llevó a Bellver a presentar a su grupo como el "único" que defiende las "señas de identidad" valencianas.