La decisión del Tribunal Supremo sobre Quim Torra ha abierto una disputa entre PP, Vox y Cs. ¿Cuál de las tres formaciones denunció al 'president' de la Generalitat y, por tanto, se puede llevar el rédito político de su inhabilitanción? Conservadores, ultras y naranjas han tratado este lunes de apuntarse ese tanto esgrimiendo que fueron cada uno de ellos los que dieron pie al inicio del proceso judicial. Una lucha que parece que se decanta para el lado de los de Inés Arrimadas, ya que la sentencia a quien cita como denunciante es a Ciudadanos.

Pablo Casado ha sido el primero de los tres líderes en intentar atribuirse la inhabilitación de Torra para "el ejercicio de cargos públicos electivos, ya sean de ámbito local, autonómico, estatal o europeo", así "como para el desempeño de funciones de gobierno, en los ámbitos local, autonómico y del Estado". El líder de los populares ha subrayado a través de Twitter que esto ha sido posibles "gracias a la denuncia del PP ante la Junta Electoral Central"

"El Gobierno debe garantizar el cumplimiento de la sentencia y el orden público en Cataluña, donde se deben convocar elecciones de inmediato", ha sentenciado Casado que, horas antes había explicado en una entrevista en Onda Cero que "si Torra es inhabilitado debería llamarse a las urnas, porque sino es un fraude de ley".

"Gana la libertad"

Acto seguido, Arrimadas ha apuntado que Ciudadanos denunció a Torra, "iniciando así una causa que hoy acaba con su inhabilitación". La líder naranja es quien está en lo correcto porque la sentencia que confirmado la inhabilitación a la que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya condenó al 'president' de la Generalitat se apunta que Ciudadanos es el denunciante.

"Los espacios públicos son de todos y un dirigente político no puede saltarse las leyes para inundarlos con propaganda separatista", defiende también Arrimadas que considera que con la decsión del TS "se hace justicia" y "gana la libertad".

En Vox no han querido dejar de subirse al carro del veto a Torra para ejercer cargos públicos. "Una vez más Vox demuestra su utilidad en el Congreso, en la calle y, en este caso, en los Tribunales", sostienen a través de las redes sociales acompañando el mensaje con un icono de la bandera española y otro de un brazo sacando músculo.