Premonitorio. El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha asegurado que "tendremos que acostumbranos a precios elevados de la luz puntualmente" . Dicho y hecho. El coste medio para este martesse dispara casi el 12%, hasta los 55,46 megavatios hora (Mwh), según los datos del operador del mercado, Omie.

Parece que la reciente tregua de los últimos días, que ha desplomado el precio hasta los 29 euros durante el fin de semana, podría haberse acabado. Aunque todavía no se alcanzan los niveles de más de 90 euros de finales de enero, la tendencia es al alza.

El propio titular de Energía lo vaticinaba y aseguraba en Barcelona esta mañana, al afirmar que las puntas de precios no solo se verán en invierno por el auge de la demanda, sino en verano.

VOLATILIDAD

Lo cierto es que la última evolución de los costes no hace más que constatar la volatilidad que predomina en el mercado, que se basa en que la última central que cubre la demanda es la que marca el precio del conjunto.

La moderación de los últimos días se ha debido a una mayor aportación de la energía eólica, al haber más viento. No así, en cambio, de la hidráulica, que es una de las tecnologías que contribuyen también a abaratar los precios.

Nadal ha asegurado que uno de los motivos por por los que se han moderado los costes en los últimos días tiene que ver con la puesta en marcha de la figura del "creador de mercado" en el Mibgás(mercado secundario del gas), promvido por el Gobierno.

Las centrales de ciclo combinado, que son las que utilizan gas, son las que marcaron en las últimas semanas marcaron los precios, que alcanzaron niveles récord desde el 2013,