El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, ha lamentado que en España haya "más de 100.000 aforados", lo que supone ser "el país con más aforados del mundo". Durante su intervención en la XXI Trobada d'Economia a S'Agaró, Navarro ha apostado también por alejar la "imagen de politización" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y modificar la ley de enjuiciamiento criminal para tener una justicia "más rápida y eficaz".

En cuanto a los aforamientos, el presidente de la Audiencia Nacional ha recordado que además de jueces, fiscales, senadores o diputados están también las fuerzas de seguridad del Estado dentro de este ámbito.

Sin ahorrar las críticas ha reclamado unificación de criterios. En este sentido ha destacado la incongruencia de que "un presidente de una comunidad esté aforado al Tribunal Superior de esa comunidad" y el de al lado pueda estarlo ante otra instancia judicial.

Navarro, durante su intervención ante empresarios y directivos, ha admitido que la justicia "adolece de algunos problemas", sobre todo delentitud. Una de las mejoras que ha planteado es la organización, ya que ha recordado que los partidos judiciales tienen más de un siglo y nada tiene que ver lo que hacen unos con lo que hacen otros.

Además trabajan a distintos ritmos, ha agregado. "La sociedad española no entendería que en un hospital se opere seis meses antes que en otro", ha explicado de forma ilustrativa.

MODERNIZAR LA JUSTICIA

También ha defendido la necesidad de modernizar y de digitalizar la justicia para mejorar su eficacia. A juicio del presidente de la Audiencia Nacional, otra de las cuestiones que requiere reforma es el hecho de que en España sea en el único país de Europa en el que instruyen los jueces y no el Ministerio Fiscal. "Nos pasamos meses o años instruyendo, cuando lo importante es el juicio", ha explicado. En su opinión, si los jueces se limitaran a juzgar se agilizarían los procedimientos judiciales.

José Ramón Navarro ha recordado que la Audiencia, que el próximo mes y medio cumplirá 40 años, nació con el ánimo de luchar contra el terrorismo y el crimen organizado, aunque también asume aquellos asuntos que tienen que ver con las relaciones internacionales y temas laborales.

Ha explicado, en este sentido, que la Audiencia Nacional no solo tiene una sala de lo penal, con seis jueces centrales, sino otras dos salas muy importantes también, como son la de lo contencioso administrativo, con 12 jueces centrales, y una más pequeña de lo social, con tres jueces y encargada de temas del ámbito laboral.