El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, ha sido el encargado de inaugurar la ronda de candidatos a las tres plazas que han quedado vacantes en la Sala Segunda del Tribunal Supremo, por la jubilación de sus actuales titulares, uno de ellos Luciano Varela que se despedirá del alto tribunal al dictar los autos que resolverán los incidentes de nulidad de actuaciones presentados por los condenados del 'procés'.

Durante la defensa de su candidatura a la Sala Segunda del Supremo, Barrientos se ha referido a varias sentencias en las que ha participado, entre ellas, la del 'caso Nadia', pero la única en la que actuaba como primera instancia era la que condenó al expresidente de la Generalitat Artur Mas y dos miembros de su Govern, de la que ha destacado su aportación al delito de desobediencia y la clarificación que supuso a la hora de determinar en qué momento se comete ese delito al desoír al Tribunal Constitucional. Añadió que su resolución fue confirmada por el Tribunal Supremo en casación, pese a que rebajó las penas, según explicó Barrientos, para adecuarlas a la dilación que había supuesto la resolución del recurso ante el alto tribunal.

Se trata de una situación que podría volver a repetirse, porque el tribunal de garantías ya ha advertido en varias ocasiones al presidente del Parlament, Roger Torrent, y miembros de la Mesa de la Cámara de la responsabilidad penal en la que pueden incurrir en caso de desobedecer sus resoluciones.

En el turno de preguntas, los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que deben elegirle preguntaron por la ley del jurado, de la que hizo una encendida defensa tanto como presidente del tribunal del jurado como al revisar sus sentencias en apelación, o la perspectiva de género, pero no sobre Cataluña. El resto de candidatos, un total de 28, seguirán exponiendo su criterio y currículum a lo largo del día.