+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Los presidentes del PP tachan tachan la conferencia de "monólogo" de Sánchez

Los conservadores aseguran haber salido de la reunión sin "información concreta y precisa" sobre el reparto de los fondos europeos

 

MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ
31/07/2020

Reunirse está bien, pero lo importante son los acuerdos. Con este argumento salieron este viernes los presidentes autonómicos del PP de la conferencia que Pedro Sánchez convocó con sus homólogos en las comunidades. Una cita que los populares tacharon de "monólogo" del jefe del Ejecutivo al estilo, apuntaron, de las 14 videoconferencias que mantuvieron durante el estado de alarma. Todos los dirigentes conservadores esgrimieron la necesidad de una preparación previa de las futuras reuniones la intención del Gobierno es que sean mensuales- para llegar con los temas ya trabajados y sea más fácil alcanzar acuerdos.

"Ha sido más una conferencia deliberante o informativa que de acuerdos o decisiones", explicó el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, tras criticar la falta de planificación sobre los asuntos que se iban a abordar. Más duro se mostró Fernando López Miras, jefe del Ejecutivo de Murcia: "Lamentablemente la conferencia ha tenido mucho de foto, de imagen y de puesta en escena, pero ha tenido pocos resultados". Su homólogo andaluz, el conservador Juanma Moreno denunció la misma situación y apunto que en un futuro se puede analiazar "previamente" los asuntos a tratar "con más seriedad y con más sosiego".

Donde más notaron los populares la falta de un trabajo previo fue a la hora de abordar el reparto de los fondos de reconstrucción pactados en el seno de la Unión Europea. Según dijeron, no obtuvieron "información concreta y precisa" sobre cómo se gestionaran.

RECLAMACIONES ECONÓMICAS

No obstante, los presidentes del PP sí que expresaron de manera clara cuáles creen que deben ser los factores que vertebren la distribución de las ayudas de manera justa. Moreno explicó que las cuantías económicas se deben otorgar en función del número de población, del PIB de la región y de la tasa de desempleo. "Les hemos pedido descentralización, cogestión y cogobernanza en parte de esos fondos", defendió Feijóo antes de asegurar que de otra forma no contarán con su apoyo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también pidió que, al menos, el 50 % de esos fondos vayan a parar a las comunidades. Además, todos los conservadores coincidieron en la necesidad de permitir un mayor endeudamiento a las autonomías, cercano al 2% del PIB. Una reclamación que fue acompañada de duros ataques contra Sánchez por el acuerdo con el PNV que permitirá al País Vasco elevar su objetivo de déficit hasta el 2,6 en el próximo año.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Apúntate a nuestra Newsletter