Los nueve políticos independentistas en prisión preventiva por el 1-O permanecerán durante el juicio en las cárceles madrileñas de Soto del Real y Alcalá, según fuentes del Ministerio del Interior. En concreto, los siete reclusos varones (Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Raül Romeva, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart) ingresarán en el Centro Penitenciario Madrid V (Soto del Real) y las dos mujeres (Carme Forcadell y Dolors Bassa) en el Madrid I, más conocido como Alcalá-Meco.

Ambas cárceles estaban en el abanico de opciones que manejaba Interior a comienzos de año, según fuentes penitenciarias. Han sido descartadas las prisiones de Estremera y Aranjuez, en un principio consideradas por su proximidad a Madrid.

Soto del Real está más cerca de la sede del Tribunal Supremo, que en torno al 5 de febrero juzgará a los políticos presos bajo la acusación principal de rebelión. La exconsellera y la expresidenta del Parlament repetirán cárcel; y también los Jordis, que pasaron su primera etapa de prisión preventiva en Soto, donde hoy el interno más famoso es el exdirector del FMI, Rodrigo Rato.

El resto de políticos catalanes presos estuvieron en Estremera, en cuyo módulo de respeto, y con las medidas de seguridad relajadas, fueron grabados en un vídeo por un preso, Alejandro Febles, que quebrantó condena y permanece hoy huido de la Justicia.

Interior permitirá a los presos estar juntos en un mismo módulo de respeto, con régimen rebajado de obligaciones de seguridad, y se les facilitarán reuniones conjuntas -o «de sala»- con sus abogados. Para hablar con sus defensores no deberán pasar por los locutorios.

Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil se encargarán del traslado de los políticos presos. Cuando se concrete la fecha del comienzo del juicio, agentes y vehículos de la policía catalana llevarán dos días antes a los presos hasta la prisión barcelonesa de Brians II, desde donde serán trasladados a Madrid por la Guardia Civil, haciendo una parada para dormir en la prisión de Zuera (Zaragoza).