El primer Consejo de Ministros del año, que se celebra hoy, dará el visto bueno a los Presupuestos Generales del Estado, un anteproyecto de ley determinante para la estabilidad, como ha reconocido el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que ha ofrecido negociar estas cuentas con todos los partidos.

Unos presupuestos que deberán contener el pacto que Sánchez alcanzó con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, pero que a la larga tendrán que contar con el beneplácito de muchos otros apoyos para salir adelante.

Las cuentas del Estado para este año tendrán que ajustarse a la senda de déficit vigente, la aprobada por el Gobierno del PP, después de que el Parlamento rechazase dos veces los objetivos más flexibles propuestos por el Ejecutivo socialista.

Esto fuerza a ajustar a la baja el techo de gasto informado en julio a las Cortes, que se elevó un 4,4 % hasta 125.064 millones de euros.

Para el Estado se trata solo de una décima de diferencia, lo que obliga a restar unos 1.200 millones de gasto que podrían repercutir en un menor crecimiento de la inversión estatal, según advirtió la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante el debate de la senda de déficit en el Senado hace dos semanas.

A ello se suma el menor crecimiento previsto para este año, que el Gobierno rebajará una décima, del 2,3 al 2,2 %, lo que podría influir en los ingresos inicialmente calculados para 2019.

De esta forma, el presupuesto se elabora con una meta de déficit del 0,3 % del PIB para la Administración Central y del 0,9 % para la Seguridad Social, dentro del objetivo global para el conjunto de las administraciones del 1,3. La primera reunión del Ejecutivo tiene previsto además aprobar un anteproyecto de ley para impulsar la mediación, que obligará a intentar un proceso de ese tipo antes de acudir a los juzgados en los conflictos civiles y mercantiles más comunes, como los divorcios o los impagos de alquileres o hipotecas.

Dará luz verde el Ejecutivo también al real decreto-ley de medidas urgentes para adecuar las competencias de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad y del gas natural.

Además, el Gobierno evaluará un informe sobre los planes de contingencia del Brexit.

Sobre ello, en una entrevista con EFE el pasado martes, Sánchez avanzó que en el Gobierno lleva preparando estos planes desde "el minuto uno" de su llegada a La Moncloa. Se han elaborado con la coordinación de varios ministerios y en cooperación con la Comisión Europea.

Si la semana que viene el Parlamento Británico no aprueba el acuerdo del Brexit con la UE y se produce una salida 'dura', el Ejecutivo aprobará además otros instrumentos para afrontar esa coyuntura.