El Congreso ya ha registrado la primera polémica de la legislatura, justo en la sesión de la constitución de la Cámara Baja. La diputada de ERC Marta Rosique, la más joven de la Mesa de Edad del Congreso y encargada de leer el decreto de Constitución de las Cortes, tenía que pasar lista a todos los diputados presentes pero, antes de empezar a enumerarlos, ha nombrado a los diputados catalanes presos.

Rosique, además, luce una camiseta negra con la palabra INDEPENDENCIA escrita en el pecho con las banderas de Cataluña, País Vasco y Galicia

La aforada ha intervenido en calidad de secretaria de la Mesa tras la apertura de las Cortes por parte del diputado de más edad, Agustín Zamarrón Moreno, circunstancia que ha aprovechado para saltarse las reglas.

LA POLÉMICA

La diputada de 23 años ha comenzado a nombrar a Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Turull y Jordi Sánchez, antes de iniciar la lectura por orden alfabético de los nuevos diputados electos. Anteriormente había leído el decreto vinculado a la apertura de la nueva legislatura y tras unos segundos de estupor los diputados catalanes han aplaudido mientras que los de Vox han protestado.

La provocación ha sorprendido al presidente de la Mesa de Edad, el veterano socialista Agustín Zamarón, y a los propios diputados del hemiciclo, incluyendo los de formaciones independentistas, que han tardado en aplaudir. Ante el amago de alboroto, con el presidente de Vox, Santiago Abascal, pidiendo la palabra, Zamarrón ha llamado al orden y la lectura de la relación de diputados ha continuado con normalidad.

A su término, Zamarrón ha querido explicar su actuación: "El motivo de mi llamada al orden tiene su razón en que los nombres pronunciados no corresponden a diputados electos -lo que ha suscitado aplausos en la cámara-. Olvidémonos de este tiempo de nubes pasajeras".