La Sección Primera de la Sala de lo Penal acordó el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de Julen Goicoechea, Iñaki Abad, Jon Ander Cob y Aratz Urraizola, condenados por la agresión a dos guardias civiles y sus novias en un bar de Alsasua. La Sala considera que los indicios de criminalidad existentes contra los acusados se han visto consolidados en una sentencia condenatoria, en la que se han impuesto penas de al menos nueve años de prisión, por lo que hace temer, «fundadamente», que de ser mantenida la libertad provisional pudieran darse a la fuga. Entiende el tribunal que el arraigo personal y familiar de los condenados no desvirtúa el riesgo de fuga. El encarcelamiento fue ratificado a petición de la Fiscalía.

Iñaki Abad, Jon Ander Cob, Julen Goikoetxea y Aratz Urraizola, condenados a penas de entre 9 y 13 años de prisión, estaban en libertad provisional, en tanto que otros tres acusados (Ohian Arnanz, Jokin Unamuno y Adur Ramírez) permanecen en prisión desde hace año y medio. Tres de los cuatro arrestados ayer fueron encontrados en sus domicilios y el otro, en su puesto de trabajo.

De los ocho condenados en el juicio de Alsasua, la única que no está en prisión es Ainara Urkijo, a quien recayó la pena menor, dos años por amenazas y desórdenes públicos, por lo que previsiblemente no tendrá que ingresar en la cárcel. Los otros siete esperarán en prisión el dictamen final del Supremo sobre sus recursos.

En la sentencia, conocida el pasado viernes, la Audiencia Nacional no considera terrorismo la agresión sufrida por dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua el 15 de marzo de 2016. Tampoco considera que fuera una simple pelea de bar, porque aprecia que había animadversión y menosprecio hacia el cuerpo por parte de los ocho acusados.