La Junta de Tratamiento de la cárcel de Brieva (Ávila) autorizó ayer que Iñaki Urdangarin pase cuatro noches fuera del centro durante las fiestas navideñas. El exduque de Palma había solicitado siete días de permiso ordinario tras cumplir una cuarta parte de su condena por corrupción en el denominado caso Nóos. El juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Castilla y León tiene aún que confirmar o denegar la respuesta de la prisión, según informó Europa Press.

El marido de la infanta Cristina lleva 17 meses en la prisión, en cumplimiento de la pena de cinco años y 10 meses a la que fue condenado por prevaricación continuada y malversación, tráfico de influencias, fraude a la Administración y dos delitos fiscales. Los presos clasificados en segundo grado pueden pedir permisos ordinarios para salir de la cárcel por un máximo de 36 días al año -18 días por semestre-, sin sumar más de siete días consecutivos.

labores de voluntariado / El juez de Vigilancia Penitenciaria de Castilla y León ya concedió en septiembre al cuñado del Rey un permiso para desempeñar labor de voluntariado en un hogar religioso en Pozuelo (Madrid), de acuerdo con el artículo 117 del Régimen Penitenciario. Este apunta a «medidas regimentales para la ejecución de programas especializados para penados clasificados en segundo grado». Le autorizó a salir dos veces por semana, ocho horas como máximo al día, y la Audiencia Provincial de Ávila rechazó el recurso de la fiscalía, que se oponía a la concesión del permiso.

El 19 de septiembre salió por primera vez, pues, de la prisión para mujeres abulense, donde el exduque ocupa un módulo en el que no hay más presos.

Antes de su ingreso en el centro penitenciario, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo rebajó en cinco meses la condena dictada por la Audiencia Provincial de Palma, que fue de seis años y tres meses. La fiscalía había pedido un incremento de la pena de hasta 10 años.

EJERCICIO Y LECTURA / Su día a día en Brieva se centra en el ejercicio y la lectura. Por las mañanas suele leer la Biblia y recibe con cierta regularidad las visitas del capellán de la prisión, Jesús Galán. La infanta Cristina le visita con regularidad los fines de semana, junto a otros miembros de su familia. Hace un año, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid autorizó a Urdangarin a utilizar una bicicleta estática de su propiedad.

El cambio de segundo a tercer grado se podría plantear una vez Urdangarin cumpla la mitad de la condena; es decir, a partir del segundo trimestre del 2021.