Pedro Sánchez telefoneó esta mañana de lunes a Mariano Rajoy. El secretario general quería hablar de los últimos episodios del desafío independentista catalán y demostrar que quiere tener una relación "fluida y normal" con el jefe del Ejecutivo, apuntan fuentes socialistas. La conversación, no obstante, se presentaba tensa ya que Rajoy no había cumplido con el mínimo protocolo de felicitar al nuevo líder del PSOE. Pero todo ha sido fruto de un fallo de comunicación, según la Moncloa.

Durante la llamada, Rajoy le ha comentado a Sánchez que el lunes, horas después de ganar las primarias socialistas, le mandó un SMS: "Cuando tengas un minuto hablamos", escribió. El presidente del Gobierno nunca obtuvo respuesta. El político madrileño ni le llamó ni contestó el mensaje. De ahí que Rajoy dijera estos días atrás que no quería molestar y que aún no había tenido la "posibilidad" de hablar con él.

Fuentes socialistas han comentado que no saben si ese mensaje de texto llegó al aparato o no porque ese día el nuevo secretario general recibió cientos de mensajes en su teléfono. En todo caso, en el equipo de la Moncloa quitan hierro al episodio. "Parece que no ha habido mala intención", señalan.