+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL ÓRDAGO INDEPENDENTISTA

El pronóstico de Margallo sobre el referéndum del 1-O: "Los pulsos serán cada vez más frecuentes"

El exministro cree que se impedirá el referéndum, pero pide diálogo. "Nadie puede discutir que hay una realidad catalana inconfundible e indestructible que merece ser reconocida"

 

José Manuel García-Margallo y Joana Ortega, durante el debate que han mantenido este miércoles en Barcelona. - RICARD CUGAT

EL PERIÓDICO
07/08/2017

El exministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación José Manuel García Margallo cree que el Gobierno debe impedir el referéndum que la Generalitat de Cataluña tiene previsto celebrar el próximos 1 de octubre, pero también le insta a "abordar la cuestión catalana en toda su complejidad y profundidad" porque, a su juicio, "los pulsos serán cada vez más frecuentes".

"Lo importante no es sólo que el Gobierno impida el proceso participativo; lo importante es abordar la cuestión catalana en toda su complejidad y profundidad porque, de no hacerlo, los conflictos puntuales serán el pan nuestro de cada día", ha señalado Margallo en un artículo escrito en el diario 'El Mundo'.

El exministro sostiene que, de no abordarse el problema con Cataluña, "los pulsos serán cada vez más frecuentes como ocurre en cualquier proceso de ruptura familiar": "Un día será una manifestación, otro una sentada, el de más allá la ocupación de un edificio público...", avisa.

Así, Margallo reclama "diálogo" para dar solución al conflicto con Cataluña, pero afirma que "solo puede ser protagonizado por quienes se comprometan a respetar la legalidad": "No tendría sentido hacerlo con quienes una y otra vez han manifestado su voluntad expresa de hacer mangas y capirotes con la Constitución", dice.

El diputado del PP se muestra "convencido" de que el Ejecutivo impedirá la consulta en Cataluña y apunta que, para ello, "cuenta con instrumentos suficientes". En este contexto, Margallo menciona el artículo 155 de la Constitución española, entre otros, pero insiste en que "eso no basta".

NACIONALISMO CATALÁN, "REALIDAD INDESTRUCTIBLE"

En referencia al nacionalismo catalán, Margallo cree que es "una realidad catalana inconfundible e indestructible" que "nadie" puede discutir y que, a su juicio, "merece ser reconocida". Eso sí, afea a los independentistas su "perpetua vocación de exclusividad" y su negativa a reconocer "la realidad hispánica de Cataluña" que "merece el mismo reconocimiento" y es "compartida por muchos otros españoles".

Frente a considerar "incompatibles" estas dos realidades, el 'popular' ha vuelto a reivindicar la "tercera vía" para "armonizarlas" y que logre "una coordinación de la cual ambas realidades resulten beneficiadas".