El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, propone a los partidos, "singularmente al PSOE", llegar a "un consenso de primer orden" sobre la reforma del modelo de financiación autonómica.

En la intervención con la que ha arrancado el debate de investidura, el líder del PP ha abogado por este acuerdo con el objetivo de desarrollar un modelo que se preserve de "contingencias como ciclos electorales o épocas de abundancia o de recesión".

Asimismo, en un contexto de revisión de tipos impositivos, en especial de posibles bajadas de impuestos si España logra cumplir los objetivos de déficit, Rajoy ha planteado "analizar los ingresos tributarios de su competencia".

Porque, según su discurso, "la financiación autonómica es de vital importancia" cuando hay que centrar la prioridad en el sector público, y se justifica su mejora si se tiene en cuenta que las comunidades gestionan la educación, la sanidad o la dependencia.

Así que por ser un objetivo "necesario", ha reclamado "un consenso de primer orden" para reformar el sistema de financiación autonómica y lograr dos demandas ciudadanas: el acceso a los servicios públicos en condiciones de igualdad y "garantizar la financiación estable y suficiente de los mismos".

Rajoy ha pedido a "todos los partidos, singularmente al PSOE", porque al igual que el PP gobierna "en buena parte de las comunidades autónomas", abrir una negociación que dé lugar a un "modelo estable".