El líder de Podemos, Pablo Iglesias, propondrá en el programa alternativo que presentará en el debate de la moción de censura a Mariano Rajoy que el Gobierno no pueda "nombrar a dedo" al Fiscal General del Estado y que tenga que designarlo de entre una terna elegida previamente por el Congreso.

Esa será una de las propuestas que el secretario general de Podemos, como candidato alternativo a la Presidencia, incluirá en su programa de Gobierno dentro de un bloque de medidas para combatir la corrupción y garantizar la independencia judicial, según explican fuentes de la formación morada.

Otra iniciativa que planteará ante el Congreso será el cambio de adscripción de la Policía Judicial para que pase a depender "funcional y orgánicamente" de los juzgados que investigan los casos de corrupción, y no del Ministerio del Interior.

De cara al debate de la moción de censura fijado para el 13 de junio, Iglesias está trabajando junto sus aliados de las confluencias en una batería de propuestas, que van "más allá" del programa de Unidos Podemos y que apuestan por "un nuevo contrato social para España", recalcan las fuentes de la dirección.

ELEGIR ENTRE TRES

Respecto a la elección del fiscal general el modelo que planteará Iglesias supondría que el Gobierno tendría que nombrar al jefe de la Fiscalía de entre una terna elegida por mayoría en el pleno del Congreso, y no serviría la simple valoración de idoneidad del candidato propuesto por el Ejecutivo que se realiza ahora en la comisión de Justicia sin carácter vinculante.

Así, el Congreso tendría que elegir previamente a tres juristas de entre los propuestos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Consejo Fiscal, y con la obligación de que uno de los tres sea mujer.

Una modificación para desvincular al fiscal general del Gobierno que creen que se ha demostrado más necesaria tras el cuestionamiento de la Fiscalía y de su máximo representante, José Manuel Maza, que ha llegado a ser reprobado por el Congreso por sus supuestas injerencias en casos de corrupción política.

Podemos recuerda, además, que Maza es responsable del nombramiento del ya exfiscal jefe Anticorrupción Manuel Moix, quien la semana pasada dimitió a raíz de hacerse pública su participación en una sociedad familiar radicada en Panamá.

Será inevitable, por tanto, que los nombres de Maza, Moix, y del ministro de Justicia, Rafael Catalá, planeen repetidamente en el debate de la moción; aunque Iglesias cree que "esto ya no se soluciona con dimisiones, sino desalojando del poder al PP".

ACABAR CON LAS PUERTAS GIRATORIAS

En su programa, el líder de Podemos llevará asimismo un cambio para que la Policía Judicial y los peritos dependan "funcional y orgánicamente de los juzgados y la Fiscalía", órganos que tendrían así el control de todas las investigaciones policiales en las instrucciones penales, sin intervención del Ministerio del Interior.

"De este modo, se evitarán tanto la destitución de los agentes considerados 'incómodos', como asegurar la imparcialidad de sus investigaciones", subrayan fuentes de la dirección morada.

Para combatir la corrupción de los políticos Iglesias también rescatará algunas medidas emblemáticas de Podemos.

Propondrá una ley "anti puertas giratorias" para prohibir que las personas que hayan ejercido como altos cargos en la Administración puedan ocupar durante diez años puestos en consejos de administración de empresas estratégicas.

Y una nueva ley de financiación de partidos que limite el endeudamiento bancario, establezca restricciones a las donaciones de inmuebles y termine con las donaciones anónimas.