"Por el futuro de España unida. Por un Gobierno que vele por la Constitución y la unidad de España". Son los lemas de la manifestación que se celebrará este sábado a mediodía en Madrid justo cuando en la tribuna del Congreso Pedro Sánchez esté pronunciando su discurso de investidura. Ningún partido concreto ha asumido su convocatoria, que se registró en la Delegación del Gobierno a finales de diciembre, cuando aún no se había convocado oficialmente el debate parlamentario para la jornada de este sábado.

Fuentes de la dirección del PP aseguran que son "particulares" preocupados por la soberanía nacional y que, como comparten esa intranquilidad, algunos de los dirigentes del partido en Madrid participarán en la protesta. El alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida; la secretaria general del PP de Madrid, Ana Camins, y el portavoz de los populares en la Asamblea regional, Alfonso Serrano, prevén acudir a una protesta que empezará en la calle de Goya de Madrid y acabará en la plaza de Colón, escenario ya mítico de las protestas de las derechas.

Pendientes de ERC

Tanto el PP como Vox han animado en las últimas horas a manifestarse en las calles para defender la unidad de España y en contra del Gobierno de Sánchez, que aspira a echar a andar, previsiblemente, gracias a una investidura facilitada por la abstención de ERC. Si finalmente, tras las decisiones de este viernes de la Junta Electoral Central, el Gobierno "progresista" logra conformarse, los populares y la ultraderecha esperan caldear el invierno en las calles. Pablo Casado dejó claro en un discurso el pasado 2 de diciembre en el Congreso, ante todos sus diputados y senadores, que quiere seguir la estrategia de Mariano Rajoy en la oposición, sobre todo en el 2004, cuando cada semana encontraba una razón por la que protestar: contra el Estatut de Catalunya, contra la negociación del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, contra el aborto o contra el matrimonio homosexual.

El partido ultra ya ha empezado a engrasar su maquinaria en las redes sociales para animar a concentrarse el día 12 frente a los ayuntamientos de toda España en contra de la "traición" de Sánchez y en favor de "un Gobierno que respete la Constitución y la soberanía".

"Mentira y sedición"

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, llamó a la movilización del constitucionalismo en el Parlamento y en la calle contra el Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos que, a su juicio, va a nacer con un "doble estigma", el de la "mentira y la sedición".

En una entrevista en Esradio, Álvarez de Toledo comentó el texto del acuerdo entre el PSOE y ERC: cargó contra "lo que dice" (la mesa de diálogo por su "bilateralidad" y también por la promesa de una "consulta") y "también por lo que calla" (omite la palabra Constitución).

Fuentes de Ciudadanos no concretaron si participarán en la manifestación de este sábado de Colón o si secundarán la protesta organizada para el próximo día 12 por Vox, aunque una portavoz de la formación aseguró que comprenden "la indignación de los españoles" por el pacto entre los socialistas y los independentistas catalanes.