Decenas de personas, convocadas por la ANC, se concentran desde las 11 horas de este jueves a las puertas de la sede de la Diputación de Barcelona para protestar contra el pacto de JxCat y el PSC para gobernar el ante y por los pactos municipales tanto de posconvergentes como republicanos con "partidos del 155".

Los asistentes abuchean a los políticos que asisten al pleno en el que será nombrada presidenta la alcaldesa socialista de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, y acusan a los dirigentes independentistas de "no tener vergüenza ni dignidad".

Los concentrados repiten cánticos como "Botiflers", "Traidores", "JxCat y Esquerra se nos acaba la paciencia", y alzan carteles en los que se puede leer "ni pactos ni abstenciones con el 155". También hay quien apela a la "unidad" y quien exige "desobediencia". "No sois dignos del pueblo catalán", añaden otras voces.

La presidenta de la ANC, Elisenda Plauzie, pidió este miércoles, en otra protesta ante las sedes del PDECat y ERC con el mismo 'leitmotiv', que los socios de Gobireno "hicieran una reflexión", aunque finalmente no hay acuerdo para gobernar juntos la Diputación.